Crearán mesa de planificación para recuperación tras desastres extremos

Crearán mesa de planificación para recuperación tras desastres extremos

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Nacional de Emergencias propusieron la creación de la mesa de planificación para la recuperación post desastre.

La propuesta institucional fue planteada durante el Foro Sub-Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Alerta Temprana realizado con la participación de representantes nacionales e internacionales.

El coordinador de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Delio Rincón, representó al MEPyD en la actividad en la que se señalaron una serie de reflexiones al respecto.

De acuerdo al MEPyD, la propuesta bilateral tiene como uno de sus objetivos la coordinación de los procesos de recuperación tras la ocurrencia de fenómenos naturales extremos. Dicha coordinación incluye definir los convenios institucionales permanentes orientados a la toma de decisiones para la planificación de los procesos de recuperación post desastres.

En qué consiste esta iniciativa

La mesa de recuperación post desastre comprendería una estructura organizativa a nivel nacional que permita la toma de decisiones en el nivel político y técnico y los procesos de coordinación de los procesos de recuperación. Tal organización tendría que cumplirse, según Rincón, bajo las siguientes condiciones: existencia real en ministerios y entidades clave de áreas funcionales encargadas de la planificación de procesos de recuperación interinstitucional y nacional.

Igualmente, consolidar las bases de la estrategia de valoración política y desarrollo de capacidades y la estrategia financiera que sustente los procesos de recuperación en el territorio nacional.

En ese sentido, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento en 2018, en cuyo contexto se crea la mesa.