Crearán sistema de cuentas ambientales

Crearán sistema de cuentas ambientales

POR SOILA PANIAGUA
Doce instituciones públicas, entre estas el Banco Central y la Secretaría de Medio Ambiente, acordaron ayer crear un sistema integral de cuentas ambientales y económicas, que permitirá establecer el valor del agua, los costos de la contaminación, el valor de las obras de infraestructura hídrica y cómo se relaciona el agua con la producción económica dominicana.

Con ese objetivo, ayer se firmó un convenio de cooperación técnica, en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Central.

Asimismo, también había representantes del Instituto de Recursos Hidráulicos, de la Oficina Nacional de Estadísticas, el Instituto de Aguas Potables y de otras instituciones.

En el acto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que ese tipo de convenio colocará al país entre los pioneros en desarrollar este tipo de proyectos.

Manifestó que actualmente el Banco Central trabaja, a través de la metodología establecida en la cuenta satélite de turismo, que ya está trabajando en la cuenta satélite de salud y que ese convenio le da facilidades para trabajar la cuenta satélite del agua.

Ese acuerdo cuenta con el apoyo de Naciones Unidas a través de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la División de Estadísticas y el mismo compromete a esas instituciones a trabajar bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece el desarrollo de la capacidad institucional dominicana, de integrar la información sobre recursos hídricos y de utilizarla para la toma de decisiones, en función de los roles de cada una de las instituciones firmantes.

El convenio establece, entre otras cosas, que «una vez recolectada la información estadística requerida sobre el recurso agua por parte de La Secretaría de Medio Ambiente, con la colaboración de los organismos que manejan el sector agua, el Banco Central se compromete a elaborar e implementar las Cuentas Ambientales y Económicas Integradas, con énfasis en el recurso agua».

Por su lado, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que ese convenio interinstitucional es parte de la política gubernamental de fortalecimiento de la información pública.

Añadió que ese acuerdo compromete a las instituciones a compartir la información disponible sobre la gestión y el aprovechamiento múltiple del recurso agua, condición indispensable para el desarrollo del Sistema Integrado de Cuentas Ambientales y Económicas, con énfasis en la contabilidad del agua, que servirá de soporte a la toma de decisiones por parte de cada una de las instituciones, en función de sus competencias legales e institucionales.

En tanto que Valdez Albizu afirmó que ese proyecto interinstitucional constituye un paso de avance en los objetivos de la actual administración gubernamental, de que las instituciones públicas trabajen en forma mancomunada de manera que no se dupliquen los recursos y las funciones, sino que uniendo los aportes de cada una se puedan obtener los mejores resultados en los proyectos desarrollados.

«Tomando en cuenta que el desarrollo sustentable se presenta como una prioridad de los gobiernos, el Banco Central se compromete a ofrecer su apoyo, a través de know how de sus técnicos, para lograr los objetivos propuestos en este convenio», dijo.

El director general de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk, consideró que ese convenio, sin precedentes en el país, se traducirá en la disponibilidad de información sistemática que permitirá diagnosticar el estado de los recursos involucrados y generar políticas de manejo para asegurar el óptimo aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos.

Conjuntamente con el secretario de Medio Ambiente, el gobernador del Banco Central y el director general de la ONE, el convenio fue firmado por el ingeniero Frank Rodríguez director ejecutivo del INDRHI y otros funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas