Crearán un órgano para detectar la publicidad engañosa

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/689D28D6-7ACA-4251-ADB8-3D8BAAC7113C.jpeg

Un Observatorio de Publicidad Falsa y Engañosa será creado en el país en marzo próximo, para fiscalizar este tipo de anuncios en la prensa escrita en la televisual.

El anuncio lo hizo la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino.

La funcionaria admitió que en el país aún este tipo de publicidad no es tipificada fraudulenta,  a pesar de que  es  utilizada de manera frecuente  en los medios nacionales impresos y electrónicos.

Recordó que en cambio, esa publicidad  es tipificada  como tal  en las legislaciones de casi todo el mundo. 

 Paulino informó que la Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05)  prevé sólo sanciones, algunas multas y correcciones.

 “La ley 358-05 contempla multa y rectificación de la publicidad, no es considerada delito de fraude como  en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, España y en casi todas las demás naciones de  América Latina, comentó. Aquí, la ley establece multa entre 20 y 50 salarios mínimos.

La funcionaria dijo que aquí  se multa  la  reincidencia, pues la  primera vez se puede argumentar ignorancia, pues se  perdona.

 Paulino expuso al respecto en una conferencia-almuerzo auspiciada por  la Fundación de los derechos del Consumidor (Fundecom). Dijo que el 75% de la publicidad engañosa detectada en el país ha sido corregida. La presidenta de Pro Consumidor resaltó que en diciembre se encontró mucha publicidad de este tipo en casi todos los establecimientos que daban  garantía por un día y especiales por un día sin que especificaran la fecha.

Dijo que la Ley 358-05  podría ser modificada a partir de la puesta en vigor de la  nueva Constitución, en la que los derechos de los consumidores están contenidos en el articulo 53. Dijo que Pro Consumidor ha detectado engaños en la publicidad escrita.

Más denuncias.  Dijo que tras el cierre de la   envasadora Luser Gas por estafar a los consumidores en  diciembre, reabierta luego, han recibido más de 300 denuncias al respecto.