Creatividad y profesionalidad sobresalen en
concierto de solidaridad

Creatividad y profesionalidad sobresalen en <BR>concierto de solidaridad

POR REYES GUZMÁN
Con cantos de bondad y sueños de que el país viva en paz y en progreso, se presentó el “Gran Concierto de Navidad por la Solidaridad y la Esperanza”, en el que sobresalió la creatividad y la profesionalidad de todo el elenco. El buen gusto y la máxima entrega de cada actuante impuso ritmo en el desarrollo de la producción de Guillermo Cordero, que contó con libreto de Aidita Selman.

A las 9:50 impactó en el público  el nacimiento del niño Jesús, inicio de un montaje que combinó el género musical clásico con el popular, con dirección del maestro Carlos Piantini, Caonex Peguero y Amaury Sánchez. El recurso de la tecnología resultó un espectáculo visual, usando una pantalla a todo lo ancho del gigante escenario del Teatro Nacional.

Freddy Beras Goico, personificando a  Señor Relojero y Amelia Vega haciendo de Esperanza, fueron el hilo conductor y sus diálogos describían la necesidad de dejar atrás las amarguras de un pasado reciente y aplaudir el bienestar de lo que puede traer el futuro, si hay fe entre todos los dominicanos.

Después que el Coro Nacional interpretó “Adestes Fideles”, Maridalia Hernández entra al escenario y canta “Mesías”, de Haendel, reforzada su actuación con la variedad de voces.

Frank Ceara fue el segundo en cantar y le tocó hacer magistralmente “Tamborilero”, mereciendo aplausos y elogios. El Señor Relojero, con su dormir y despertar en búsqueda de realidades para República Dominicana, no dejaba de expresar la importancia de que la maquinaria no se detenga, sino que marque el progreso.

Bajo un manto entra de cara al público Amelia Vega (Esperanza) y presenta a Michael Camilo, quien interpreta la pieza “Raphsody in Blue” para piano y orquesta. Paseando sus manos por los agudos y los graves, con ternura en ocasiones y carácter en otras, puso a vibrar a quienes en apoyo al programa de asistencia social del Despacho de la Primera Dama pagaron por entradas RD$30.000, RD$15.000 y RD$10.000. Camilo es grande entre los grandes.

Mercedes Morales y Víctor Ramírez dieron el toque diferente al coreografiar y bailar “Canción de Navidad”. Se lucieron con sus pasos, movimientos y cargadas.

Ángela Carrasco, entre pinos y utilerías disimulando la nieve, cantó “Blanca Navidad”, lo que le permite al Relojero volver a escena y referir que se había perdido la esperanza, pero que se recupera a favor de todos. Es cuando le toca el turno a la joven violinista Aisha, quien hace gala de lo aprendido para ser solista en la obra “Aires gitanos”.

Con larga cola, adornada con bombillitos multicolores, entró Charytín Goico. Junto al Coro Ángeles Cantores interpretó “Milagro de amor”.

El momento de más aplausos, con el público de pie y algunos ¡bravos!, fue para Claudia Sierra, quien impresionó  con “Le llaman Jesús”.

El Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica fusionaron voces y sonidos musicales para ofrecer “Aleluya”.

El tenor Francisco Casanova, con dominio y excelente proyección, permitió que los presentes  se emocionaran con “Oh Holly Night” y “Noche de paz”.

La funcionabilidad de las máquinas y el paso al progreso, trajo de nuevo a Señor Relojero y Esperanza, para hablar de las ideas nuevas, las que aportarán para que el país no se detenga y viva una feliz Navidad.

Vestidas de rojo llenan el escenario las bailarinas que, con variados pasos coreografiados por Alina Abreu, siguieron la pauta musical de “Merenguettes”. Continuando con merengue pasa Milly Quezada y su “Volvió Juanita”. Después Johnny Ventura ofrece un medley de Navidad. Con “Aguinaldo dominicano” y participando todo el elenco, se pone el punto final. Los aplausos se convirtieron en termómetro para medir la satisfacción del público.

COSITAS

– Muchos del público estaban impacientes por lo tarde que comenzó el “Gran Concierto de Navidad por la Solidaridad y la Esperanza”. El presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, llegaron a las 8:55.

– Una niña, de esas muy inteligentes, dijo que quería hablar con el Presidente para decirle que llegara temprano, porque tenía sueño.

– Siguiendo con el mandatario y la Primera Dama, fue emotivo el abrazo luego del discurso. La doctora Margarita le dio las gracias a su amor.

– El libreto tuvo sus “puyitas” políticas.

– Amelia Vega demostró sus cualidades artísticas. Hizo buena actuación. De Freddy sólo hay que decir que con razón se ha ganado el nombre de súper artista.

– El holograma usado con la imagen de un ángel fue un elemento diferente y de bastante creatividad.

– El micrófono de Frank Ceara tuvo fallas, se le iba el sonido.

– El recurso de la Esperanza en dibujo en movimiento proyectado en pantalla fue otro ingrediente llamativo. Igual el usado en el balcón donde estaba el Presidente. Maniobrada con un largo mango, la misma Esperanza hizo reír cuando hablaba con Charytín y le preguntó la edad.

– La gente estaba feliz, pues se sintió la agradable temperatura en todo el Teatro Nacional.

– Pautado para las 8:30 de la noche del miércoles, fue a las 9:36 cuando la voz de Lissette Selman presentó a la Primera Dama. El “Gran Concierto de Navidad por la Solidaridad y la Esperanza” concluyó a las 11:30.

CREDITOS

Producción general: Guillermo Cordero

Producción ejecutiva: Despacho de la Primera Dama

Dirección musical: Carlos Piantini

Directores invitados: Caonex Peguero y Amaury Sánchez

Dirección teatral y libreto de conducción: Aidita Selman

Escenografía: José Miura

Voz en off: Lissette Selman

Diseño de luces: Bienvenido Miranda

Coreografía: Alina Abreu

Efectos especiales: Júpiter /Event 2

Grupos invitados: Ballet Folclórico

Nacional, Niños Cantores de Marianela Sánchez, Ballet Clásico Alina Abreu y Coro Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas