Crece apoyo para regular las campañas

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/D89953EC-0ED1-417E-847E-AB652F25B402.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, anunció ayer que ese organismo estudiará la propuesta de austeridad en el gasto de los procesos electorales hecha por el Episcopado Dominicano, a los fines de aplicarla a partir de la campaña nacional que se abrirá con miras a los comicios del 2008.

Dijo que monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio le preparó la pista a la JCE para despegar e ir en procura de fórmulas que le permitan frenar la actitud la situación denunciada.

Declaró que se trata de un delirio que hay en los partidos políticos por gastar innecesariamente sumas millonarias en campaña para tratar de obtener la voluntad de las personas.

Castaños Guzmán informó que en su condición de administradora de los procesos electorales, la JCE se abocará a examinar la Ley Electoral 275-97 para ver todas las posibilidades que tiene para limitar el tiempo de la propaganda política y controlar la inversión de dinero de los partidos y candidatos durante los procesos electorales.

“Hay que ver si tenemos las uñas y los colmillos para poner las acciones que corresponden para que esa norma sea operante y que no termine la misma Junta frustrada o burlada, porque esto también tiene un punto de prudencia y de discernimiento”, subrayó el presidente de la JCE tras hacer un símil entre ese organismo y un tigre de Bengala, del cual dijo, “es el animal que más miedo da en el mundo hasta que no le sacan las uñas y los dientes”.

Agregó, no obstante, que los pronunciamientos del presidente de la Comisión del Episcopado Dominicano son propicios para que la JCE y los partidos políticos consensúen criterios de racionalidad, y afirmó que los grandes perjudicados por la situación criticada por monseñor de la Rosa y Carpio son las propias organizaciones políticas.

Señaló que por el principio de igualdad las restricciones no se podrían aplicar en estos momentos a los procesos internos de los partidos, debido a que ya el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) utilizó su tiempo, el de la Liberación Dominicana (PLD) está haciendo uso del suyo, y lo mismo hará el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Yo pienso que todo esto vendrá para la campaña electoral, es lo que me parece razonable, aún cuando no quiero adelantar iniciativas de mis colegas de que en algún sentido se pueda hacer algo antes, lo cual se decidirá por mayoría en el pleno que vamos a convocar para analizar la propuesta de monseñor” dijo Castaños Guzmán.

Adelantó que de todos modos la JCE va a dar un reglamento para el uso de la contribución que le otorga el Estado a los partidos políticos, “para lo cual sí nos faculta la ley, y creará los mecanismos y empleará auditores especializados para que hagan experticios que garanticen el buen uso de esos recursos”  “Nosotros quisiéramos que todo eso fuera consensuado, pero dentro de las posibilidades que nos da la ley, nosotros vamos a ejercer el orden público también”, puntualizó diciendo Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE ofreció sus declaraciones durante un almuerzo que ofreció el pleno de ese organismo a los periodistas que cubren las incidencias en esa institución, con motivo del Día del Periodistas que se celebró el 5 de abril en curso.

APOYAN PLANTEAMIENTOS DE CARPIO

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, coincidió con los planteamientos de Benito Carpio, y afirmó que los pronunciamientos del obispo reflejan el sentir de una amplia base de la sociedad dominicana que reclama al sector político una mayor cordura y moderación en los gastos de la campaña política,

A juicio Casanova si se regula la campaña política se evita la sobresaturación y de manera igualitaria los partidos podrían promover sus candidatos. Sugirió  a  la JCE que regule el tope de tiempo de publicidad y el monto de recaudación para el proselitismo

En tanto, Ramón Alburquerque, secretario general del PRD, consideró que es necesario que la JCE haga cumplir la ley que acuerda límites para el inicio de la campaña, tanto interna como la general en las elecciones nacionales.

Alburquerque dijo que mientras más recursos se requieren para una campaña más oportunidad tendrán aquellos que compiten en forma desleal con las fuentes sanas de obtención de los recursos.

Por su parte, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo identificarse “perfectamente” con los planteamientos del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano “para que en el marco de la ley la JCE reduzca el periodo de campaña interna y nacional a los partidos políticos.

Toribio, quien también es coordinador de la Comisión Electoral del PLD, señaló también estar de acuerdo con que se establezca desde la ley algunas restricciones que disminuyan el tiempo y el costo de la campaña.