Crece apoyo protestas en Francia

Crece apoyo protestas en Francia

PARIS. AFP. La movilización social contra la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno conservador francés se acentuaba ayer  con la adhesión de los camioneros, en la víspera de una nueva jornada de huelgas y protestas que ya dejaron sin abastecimiento a más de mil gasolineras. 

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer  que seguirá adelante con la «esencial» reforma del sistema de jubilaciones.

Sin combustible.-  El Ministerio de Interior reconoció por la noche «tensiones de suministro» de carburantes en varios departamentos y anunció la puesta en marcha de un «plan de despacho» de carburantes.  En total, más de 2.600 gasolineras, de las 12.500 que tiene el país, conocían penurias la noche del lunes, según las informaciones recabadas por la AFP entre los distribuidores.  «De las 4.800 gasolineras de los hipermercados, que distribuyen el 60% del carburante en Francia, de 1.000 a 1.500 están sin combustible», declaró Alexandre de Benoist, delegado general de la Unión de Importadores Independientes Petroleros (UIP). 

Las protestas contra la reforma de la jubilación, que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima legal para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa, que arrancaron a principios de septiembre, alcanzaron en la última semana al sector petrolero.  Las 12 refinerías de Francia, que abastecen los 220 depósitos de combustible y las 12.500 gasolineras de todo el país, están en huelga.  La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que Francia, que empezó a recurrir a sus reservas, disponía de «provisiones suficientes».

El conflicto dio un paso más ayer con la adhesión de los camioneros que empezaron a efectuar «operaciones tortuga» en cercanías de grandes ciudades.

Militantes y huelguistas bloquearon terminales de transportes urbanos de pasajeros y nuevos depósitos de combustible, mientras la circulación ferroviaria seguía perturbada.  En medio de la movilización estudiantil se produjeron actos de violencia protagonizados por jóvenes ajenos a los estudiantes en los suburbios de París, Nantes (oeste), Lille y Rouen (norte) y Lyón (centro-este), que se saldaron con 196 detenidos, según la policía.

Sarkozy: reforma seguirá adelante

DEAUVILLE, Francia. AFP.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el lunes que seguirá adelante con la «esencial» reforma del sistema de jubilaciones, en la víspera de una nueva jornada de huelgas y protestas.

«Esta reforma es esencial, Francia se ha comprometido, Francia la pondrá en marcha al igual que nuestros amigos alemanes pusieron en marcha hace unos años la reforma de las jubilaciones», declaró Sarkozy a los periodistas tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Deauville, noroeste de Francia, donde celebran una cumbre franco-ruso-alemana.  «Es totalmente normal y natural que esto cree preocupaciones y oposiciones», añadió.  «Pero también es normal y natural que un gobierno democrático, en una democracia parlamentaria, se asegure que los automovilistas encuentren gasolina y que no haya enfrentamientos, porque en una democracia», concluyó el jefe de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas