LA HABANA (AFP).- En medio de gran expectativa y un clima distendido, el jefe militar de la guerrilla colombiana del ELN, Antonio García, encabeza en La Habana las gestiones previas a una cita crucial que iniciará el viernes con el Gobierno de Bogotá para explorar un posible diálogo de paz.
García, quien llegó la noche del martes a Cuba, inició desde temprano este miércoles reuniones en un hotel de Miramar, oeste de La Habana, con los cinco miembros de una comisión civil colombiana garante de las conversaciones y los delegados de España, Noruega y Suiza, que acompañan el proceso.
A diferencia de otras reuniones anteriores en la Habana, desarrolladas en el mayor secretismo, los periodistas llegaron hasta el hotel y pudieron conversar en los pasillos con algunos involucrados.
En el encuentro de más alto nivel entre el ELN y el Gobierno de Alvaro Uribe, el jefe rebelde y el comisionado de paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo, desarrollarán diálogos exploratorios con agenda abierta, a partir del viernes y hasta el 22 de diciembre.
García completó la representación del ELN, pues desde el lunes se halla en Cuba Francisco Galán, comisionado del grupo para los contactos de paz, y Ramiro Vargas, miembro del Comando Central (COCE) de esa guerrilla, quien vive en La Habana.
Todo marcha bien. Estamos ultimando los preparativos y esperando a que queden completas las delegaciones para la reunión del viernes, afirmó Galán, en Cuba desde el pasado lunes, en una breve declaración a periodistas apostados en el hotel Palco, contiguo al Palacio de las Convenciones.
Las delegaciones esperan la llegada de Restrepo prevista para el jueves, por lo que el embajador de Cuba en Colombia, el ex canciller Julio Londoño, está a la cabeza de las gestiones previas a la reunión.
Gustavo Ruiz, miembro del comité civil, precisó a la AFP que el llamado diálogo exploratorio, que concluirá el 22 de diciembre, será sin agenda definida y se pretende que de allí salga un compromiso de continuar el proceso.
Aun sin agenda, explicó, el Gobierno pondrá sobre la mesa su demanda de cese de fuego, mientras que el ELN presentará su propuesta de una convención nacional en que se analicen los problemas de la realidad colombiana.
Hasta ahora García había rechazado reunirse con el gobierno colombiano por considerar que Uribe favorece a los paramilitares de extrema derecha, en proceso de desarme.
Las conversaciones serán instaladas en un acto público en un lugar aún no precisado, con la presencia, además de las partes, de los garantes y acompañantes del proceso y varias personalidades.
El comité civil, según conoció la AFP, estaba reunido este miércoles con el Premio Nobel de Literatura 1982, el escritor Gabriel García Márquez, quien se encuentra en La Habana y que ya antes ha intercedido para un acercamiento entre el gobierno y las guerrillas colombianas.
Esperamos que García Márquez esté en la instalación de la reunión, dijo Ruiz, quien destacó también el papel de los países que acompañan el proceso par dar confianza al diálogo.
El ELN ha mantenido contactos con los tres últimos gobiernos colombianos en Alemania, Cuba y Venezuela, con la facilitación de varios países y de la Iglesia católica, sin que se haya concretado el inicio de un proceso de paz.
El más reciente intento por iniciar un diálogo con esa guerrilla se frustró en abril pasado, cuando los rebeldes rechazaron la mediación ofrecida por México, porque este país votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Qué bueno que hay una nueva oportunidad, que hayan decidido reunirse, conversar y tratar de encontrar una salida al conflicto. Es muy positivo y hay que felicitarlo, dijo el embajador de México en Cuba, José Piña.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), surgido hace 40 años y actualmente con unos 4.000 efectivos, es la segunda fuerza rebelde que opera en el país sudamericano después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 hombres en sus filas.
Saluda diálogo
LA HABANA (AFP).- El Gobierno de México saludó ayer los diálogos exploratorios de paz que iniciarán mañana en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el guerrilla del ELN, que en abril pasado rechazó la mediación de ese país.
Qué bueno que hay una nueva oportunidad, que hayan decidido reunirse, conversar y tratar de encontrar una salida al conflicto. Es muy positivo y hay que felicitarlo, dijo a la AFP el embajador de México en Cuba, José Piña.
El más reciente intento por iniciar un diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se frustró en abril pasado, cuando los rebeldes rechazaron a México por haber votado contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
A nosotros se nos pidió un papel de facilitador nada más, no tenía ningún otro propósito. No fue una decisión unilateral ni entrar ni dejar de tener ese papel. Nosotros somos muy respetuosos y las decisiones que adoptan les compete a los colombianos, añadió el diplomático.
Piña se declaró optimista de las conversaciones y añadió que el gobierno mexicano seguirá con mucha atención el desarrollo de las conversaciones.
El jefe militar del ELN, Antonio García, quien se encuentra en La Habana, y el alto comisionado de paz del Gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, instalarán el viernes las conversaciones que sostendrán hasta el 22 de diciembre, para explorar las posibilidades de un diálogo de paz.
Con unos 4.000 efectivos, el ELN, es la segunda fuerza rebelde que opera en el país sudamericano después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 hombres en sus filas.