Crece autogeneración de energía renovable en el país

Crece autogeneración de energía renovable en el país

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de izquierda a derecha : Luis Morilla, director Nuclear CNE; Nelson Burgos, director Jurídico; Angel Canó, director ejecutivo; Mercedes Arias, directora Eléctrica CNE y Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Hoy/ Napoleón Marte 07/03/2019

En República Dominicana se está registrando un gran crecimiento de la autogeneración de energía renovable para uso doméstico, comercial e industrial, generando ya 96 megavatios en este segmento.
Esta información fue dada a conocer por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, en compañía de Luis Morilla, director Nuclear; Nelson Burgos, director Jurídico CNE; Mercedes Arias, directora Eléctrica y Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas de esa entidad.
El director ejecutivo del CNE atribuyó el crecimiento de la autogeneración a los incentivos que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y Regímenes Especiales, a que existe una mayor concienciación sobre el cuidado del medioambiente, y a la apertura de un nuevo nicho de financiamiento de la banca comercial, la cual ya está otorgando préstamos para la instalación de paneles solares, los cuales sirven como garantía.
Además resaltó que los costos de los equipos para generar energía renovable han bajado.
Entre los beneficios de la ley figuran las exenciones fiscales: 100% a equipos y maquinarias importados, incluye equipos de transformación, Transmisión e Interconexión.
También exención del ITBIS en un 100% a equipos y maquinarias.
Además, incentivos a auto productores: otorgamiento de hasta un 40% de la inversión total como crédito al ISR, Decreto 253-12.
Asimismo incentivos a proyectos comunitarios: acceso a fondos de financiamientos hasta un 75% del costo total de la obra y su instalación (hasta 500KW).
Canó resaltó que el Programa de Medición Neta es un servicio provisto por el distribuidor a los clientes con sistemas de generación propia que utilicen fuentes renovables de energía interconectadas a sus redes de distribución, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 57-07, el cual ha tenido un gran impacto en la sociedad, ya que permite a los usuarios vender el excedente de su autoproducción a través de fuentes renovables, lo cual junto a los incentivos fiscales establecidos por esa legislación garantiza la recuperación de la inversión realizada en un período aproximado de cinco años.
Indicó que se están generando 96 megavatios de medición neta por parte de empresas privadas (bancos, industrias) y uso doméstico.
Expresó que la cifra de usuarios ha ido creciendo exponencialmente, ya que cuando empezó el programa en el 2012 había 200, mientras que para el 2018 hay 3700 entre todas la distribuidoras de energía (edes) y el sistema aislado.
Expresó que además de la autogeneración de energía con paneles solares, hay pequeñas fábricas que usan biomasa para producir energía, principalmente en la producción avícola, porcina y vacuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas