Crece brecha entre blancos y minorías Estados Unidos

Crece brecha entre blancos y minorías Estados Unidos

Estados Unidos.- La recuperación económica en Estados Unidos no ha afectado a todas las razas por igual, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew conocida el viernes, según la cual se ha ensanchado la brecha entre la riqueza de los hogares blancos y la de las minorías.

La riqueza de los hogares blancos era 10 veces mayor que la de los hogares hispanos, comparado con nueve en 2010. Adicionalmente, fue 13 veces mayor que la de los hogares negros en 2013, mientras que en 2010 era ocho veces mayor.

La investigación, basada en el análisis de datos de la Encuesta de Finanzas del Consumidor de la Reserva Federal, concluyó que la brecha entre blancos e hispanos alcanzó una magnitud que no se veía desde 2001 y que la que hay entre blancos y negros es la más amplia desde 1989. El patrimonio neto es la diferencia entre los activos y pasivos de un hogar. El hogar típico tenía un patrimonio neto de 81.400 dólares en 2013, de acuerdo con el sondeo de la Fed.

La recesión afectó duramente a las familias estadounidenses, ya que las caídas del mercado y de los precios de viviendas hicieron estragos en su patrimonio. Entre 2007 y 2010 el patrimonio neto medio de las familias cayó 39%.

La recuperación desigual puede obedecer a diversos factores: caída de ingresos, menor tasa de ahorro y distintas tenencias de activos. El ingreso medio en hogares de las minorías bajó 9% de 2010 a 2013, comparado con una caída del 1% en los hogares blancos. Al mismo tiempo, según los investigadores, los hogares de minorías tal vez tuvieron que echar mano de sus ahorros para vivir o no pudieron reintegrar sus ahorros en la misma medida que los blancos.

Por otra parte, ciertos activos financieros como las acciones se recuperaron más rápidamente que las viviendas desde el fin de la recesión. Adicionalmente, los hogares blancos tienen mayor probabilidad que las minorías de poseer acciones, lo cual los deja en mejor situación para aprovechar la recuperación.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas