Crece cada día arrabal Duarte con París y zonas aledañas DN

Crece cada día arrabal Duarte con París y zonas aledañas DN

La arrabalización en la Duarte con París y su entorno es cada vez mayor, con más espacios ocupados, sobre todo con una gran población de inmigrantes haitianos que crece a medida que avanzan los días, por lo que peatones y vehículos cuentan cada vez con menos espacio para caminar y transitar.

Ante la situación descrita, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, responde que el Gobierno de la ciudad dedicará la mayor inversión del año próximo al rescate de los espacios públicos, y que en el caso de la Duarte con París coordina acciones con la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional para esos fines.

Desde la Duarte hacia el norte, hasta la Diego Velázquez, no caben más establecimientos informales, igual que en la París, desde la Abreu, en San Carlos, hasta la Doctor Betances, en Villa Francisca, donde ni siquiera la parte baja del elevado hay espacio disponible para caminar.

En esa zona no existen mercancías que no se exhiban al público: ropa interior, calzados, productos agropecuarios, ferreteros, celulares y sus accesorios, correas y las cocinas para desayuno, comida y cena.

A esta explosión de informalidad se agrega la insalubridad por las aguas residuales que corren por los contenes, que junto a la basura que ella misma produce se convierte en un escenario perfecto para la expansión de enfermedades.

No habrá prórroga. El alcalde Roberto Salcedo asegura que no habrá más prórroga para implementar en la Duarte, hacia el norte, el mismo modelo de rescate que se desarrolla desde la Duarte con París hacia la avenida Mella, que fue posible gracias al proceso de concertación entre el ADN, comerciantes y buhoneros.

Precisa que para el presupuesto del próximo año, que está en proceso de elaboración, habrá partidas específicas destinada al rescate de ese tramo de la Duarte con París hacia el norte, por lo el ADN trabaja junto a la Asociación de Buhoneros en la localización de viviendas y solares a ser comprados para la construcción de plazas.

Salcedo dice tener las maquetas de dichas plazas e indica que un levantamiento preliminar arrojó alrededor de mil buhoneros, los que serían tomados en cuentas en las nuevas plazas, que serían de un solo nivel, contrario a los modelos implementados en gestiones anteriores, con muy malos resultados.

El ejecutivo municipal demandará la participación del Gobierno central en el proceso de desarrabilización.

Según el alcalde Roberto Salcedo, de cada diez informales, siete son extranjeros, en su mayoría de origen haitianos, quienes imponen costumbres y malos hábitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas