Crece comercio mundial armas

Crece comercio mundial armas

Copenhague. EFE. El comercio mundial de armas convencionales creció un 16 por ciento en 2010-2014 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Estados Unidos, con una subida del 23 % respecto a 2005-2009, mantiene su posición de primer exportador mundial acaparando un 31 % de las ventas de armas, por delante de Rusia, que sube un 37 % y controla el 27 % del total.

En tercer lugar se sitúa China, que gracias a un aumento del 143 %, asciende a la tercera plaza, aunque sólo representa el 5 % del total. Alemania y Francia igualan ese porcentaje y son lo siguientes países en la clasificación, en la que España ocupa la séptima plaza. Las exportaciones de los cinco primeros países supusieron el 74 % del total de ventas de armas en el mundo.

Asia y Oceanía, con Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos (EAU) al frente, fueron los principales destinatarios de las exportaciones de Estados Unidos, que vendió armas a al menos 94 países en 2010-2014. En el caso de Rusia las ventas se concentraron en tres países, India, China y Argelia, mientras que Pakistán, Bangladesh y Birmania fueron los principales destinatarios de las transacciones chinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas