Crece confianza del sector industrial, según encuesta de AIRD abril-junio

La confianza del sector industrial sobre el futuro inmediato de la  producción y ventas subió ligeramente  en el segundo trimestre de este año, al pasar de 48.9 a 51.0, según revela la octava Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada y aplicada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En cambio, el  Índice de Clima Empresarial, que se relaciona con el rumbo de la economía, descendió, pues pasó de 50.9 en el primer trimestre a 50.3 en el segundo trimestre del año.

Esto indica la necesidad de mantenerse alerta sobre los elementos del comportamiento de la macroeconomía, dijo Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, en la presentación de los resultados.

Considera Bonetti que “es un buen momento para, fundados en este optimismo relativo, sigamos trabajando juntos, el sector privado y el Gobierno, en la Mesa del Diálogo para que estos índices se consoliden positivamente”.

Los costos de la energía eléctrica,  el bajo nivel de la actividad económica, la carga tributaria y  poder adquisitivo de los consumidores constituyen las principales trabas que afectan la producción industrial en el país, de acuerdo con la encuesta.

 Los factores que inciden en la situación económica interna figuran el bajo nivel de actividad y el poder adquisitivo del consumidor.

En cuanto al comercio exterior, el 28.8% de las empresas que respondieron la encuesta no exportó. Un 34.6% tuvo un volumen de exportación muy bajo, al dedicar a esto tan solo del 1 al 20% de su producción. Mientras un 36.6% de las industrias exportaron más del 20% de su producción.

Bonetti destacó, como aspecto positivo, el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si habían realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 61.5% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en maquinaria y planta y/o equipo con un 26.9%, equipos de transporte 19.2% y tecnología 21.2%.

La inversión efectiva del trimestre abril-junio fue superior de 2.1 puntos porcentuales a las expectativas  que dijeron tener en la encuesta anterior.

Las inversiones que más incidieron fueron  hechas por empresas grandes (62%) y las medianas (13.9%).

En la presentación de la encuesta hablaron Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, y Carlos Rodríguez Álvarez, director de Proyectos.

El sector industrial tiene buenas expectativas de la producción para el trimestre julio-septiembre.

ZOOM
Harán aumento

1.  Según la encuesta, el 60% de las empresas respondió que realizaría un aumento de salario para el próximo trimestre; en contraste, el 17% de las empresas encuestadas dijo que no realizaría aumento salarial y un 23% no tenia definido realizar aumento
2. En promedio, las empresas grandes afirmaron que incrementarían salarios en alrededor de un 13%; las medianas empresas, alrededor de un 12%; las pequeñas empresas, cerca de un 14%, y la microempresas, un 11%.