Crece confianza en JCE; objetan que militares opinen sobre política

Crece confianza en JCE; objetan que militares opinen sobre política

Santiago Murray, jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartó ayer que se cometa un fraude en las elecciones del 16 de mayo y afirmó que la organización del proceso electoral «va bien».

Murray consideró que están dadas todas las condiciones para que los ciudadanos confíen en que su voto será respetado.

Empero, Murray pidió ayer a las instituciones del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, abstenerse de opinar de política y no inmiscuirse en campaña electoral, a los fines de que haya igualdad en la competencia entre los candidatos presidenciales.

El representante de la OEA dijo que la Junta Central Electoral (JCE) está llevando a cabo un trabajo profesional y señaló que ha podido apreciar que el tribunal ha respondido a los requerimientos de los partidos en la mayor parte de los casos.

Manifestó que no se puede hablar de que habrá fraude, sino de que hay presunción de fraude electoral.

«Yo creo que la JCE, las organizaciones que estamos observando el proceso, están dando los pasos necesarios para garantizar la transparencia del proceso electoral; no veo cómo podrían darse situaciones que justifiquen una denuncia cierta de fraude electoral», insistió.

Dijo que han sido tomadas todas las medidas necesarias y señaló que la misión de observadores electorales de la OEA ha reforzado el equipo técnico e informático que estará presente el día de las elecciones y en el simulacro a celebrarse el próximo fin de semana.

Señaló que los partidos políticos son los que tienen la responsabilidad primaria de verificar las elecciones y no la observación electoral.

«Nosotros no vamos a verificar, estamos observando; los que realmente verifican son los gestores, los personeros de los partidos que van a ser asignados en cada una de las mesas de votación», dijo Murray después de recibir una comunicación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que expresa algunas inquietudes y denuncias sobre el proceso y la campaña electoral.

Precisó que el tema principal es el accionar de los partidos políticos en las elecciones, para asegurar que efectivamente la expresión del voto se expresará en los resultados.

Asimismo, dijo que el proceso de verificación celebrado ayer fue un paso importante, ya que la población votante tuvo la oportunidad de contactar el lugar y si se encuentra en el padrón para ejercer el sufragio.

Consideró que los medios de comunicación deben contribuir con el éxito de ese proceso.

Sostuvo que junto a la sociedad civil y los partidos políticos el próximo fin de semana se llevará a cabo un simulacro abierto de elecciones.

Dijo que tanto los observadores electorales como los partidos políticos podrán verificar los sistemas que se van a utilizar el día de las elecciones. «Creo que ese es un paso muy importante que ha dado esa junta y la valoramos y la apreciamos porque le va a permitir a la misma Junta corregir los errores que puedan detectarse y llegar el día de los comicios sin esas usuales precauciones y temores que tienen los partidos políticos sobre el funcionamiento de los sistemas».

Manifestó que la JCE ha incorporado sistema de seguridad que apuestan al respeto de los resultados del voto.

Consideró que el proceso electoral de la República Dominicana va bien, aunque existe la nota de preocupación por parte de uno de los partidos políticos sobre el uso de los recursos del Estado a favor del candidato presidencial oficial.

«Esto va a meritar una gestión que haremos a los niveles que sea, primero ante la JCE que es nuestra contraparte y si es necesario hablando también con los personeros de los partidos para que tomen medidas y señalen a sus militantes y funcionarios que ese tipo de accionar, en caso de ser verificado, tiene que evitarse.

LOS MILITARES

El jefe de la Misión de Observadores pidió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, abstenerse de opinar de política y no inmiscuirse en campaña electoral para que los candidatos presidenciales puedan competir en igualdad de condiciones.

Murray hizo la petición al ser preguntado sobre las declaraciones del jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero, en el sentido de que el presidente Hipólito Mejía ha hecho muchas obras y las que le faltan las hará en próximos períodos.

«Aquí se está hablando de unas elecciones en la que se da una reelección, con lo cual ese tipo de opiniones pesa aún más en lo que llama igualdad de condiciones. Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado a que en lo posible se abstengan de emitir opiniones, que en algunos casos son de tipo personal, pero aún así por su investidura tiene impacto en la vida pública», indicó.

Expresó que eso amerita de parte de la misión la gestión ante personeros de los partidos para actuar todos en consenso, a los fines de que se evite ese tipo de manifestaciones políticas.

Murray dijo que esa actitud no afecta la gobernabilidad del país, aunque sí de alguna forma la equidad en la contienda electoral.

Aseguró que no ve riesgos institucionales que militares se metan en campaña y en política, «pero sí deberían abstenerse».

Consideró que esas expresiones y manifestaciones muchas veces surgen a título personal o las jerarquías, aunque no necesariamente involucran a instituciones.

«Creo que deben tener una clara idea de cuál es su rol que le compete a ellos en una contienda electoral, porque aquí se da un proceso después de varios años en República Dominicana donde hay una posibilidad de una reelección», subrayó.

VIOLENCIA EN LA CAMPAÑA

En otro orden, Murray dijo que a la comunidad internacional le preocupa los hechos de violencia registrado durante la campaña electoral.

«No queremos que una contienda electoral por más importante que pueda ser considerada valga una vida humana, la violencia perced hay que rechazarla, para eso hay elecciones periódicas libres y transparentes para que la gente se manifieste de manera civilizada, no de manera violenta y agresiones que no apuntan a resolver los problemas, los problemas se resuelven en las urnas», subrayó.

Asimismo, saludó el pacto firmado por los tres candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), y Reformista Social Cristiano (PRSC). Dicho acuerdo es para evitar la violencia en lo que queda de la campaña electoral.

Publicaciones Relacionadas