Crece conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia

Crece conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia

QUITO (AP).- El presidente Lucio Gutiérrez desmintió enfáticamente el miércoles haberse reunido con el «canciller»» de las FARC, Rodrigo Granda, aunque no descartó un probable encuentro fortuito.

   «Quiero ser muy enfático, muy claro: ni como candidato a la presidencia a la república, ni como presidente electo, peor como presidente en funciones me he reunido con representantes de esta organización»», dijo en rueda de prensa.

   Se refirió así al informe de la revista colombiana Cambio que señaló en su reciente edición que Gutiérrez se reunió con Granda, conocido como el «canciller»» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

   Sin embargo, explicó que «como ciudadano, realicé múltiples viajes dentro del país y también al exterior, asistí a muchísimas reuniones, conversé con innumerables personas, y es probable que, a lo mejor, en estas reuniones, tal vez, conversé con alguna de estas personas»».

   El canciller Patricio Zuquilanda, había desmentido temprano la versión periodística respecto a una reunión de Gutiérrez con el jefe guerrillero.

   La revista reveló que Granda, apresado según la policía de Colombia el 14 de diciembre en Cúcuta, poseía un documento de identidad ecuatoriano, lo que le permitía ingresar y salir libremente del país.

   Zuquilanda aseguró en entrevista con canal 1 de televisión que «el gobierno no sabe ni de quién se trata Granda. Son estos delincuentes que andan lanzando mentiras sin medida a lo largo y ancho del continente americano»».

   «El único canciller, y el único presidente que el estado ecuatoriano admite como tal es la señora Carolina Barco, y el mandatario Alvaro Uribe»», afirmó.

   Sin embargo, el abogado de Granda, Miguel González, reiteró en entrevista grabada en Bogotá por canal 8 de Quito y difundida el miércoles, que su defendido «tuvo la posibilidad y la oportunidad de entrevistarse con el presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez»».

   Advirtió que aunque se reunieron, no conoce «las circunstancias de modo, tiempo, y lugar en que se realizó la entrevista»».

   Confirmó también que Granda realizó por lo menos 15 viajes desde Ecuador a otros países de América, en los cuales «se encontraba con diversas personalidades: ministros, diplomáticos, representantes de iglesias, y congresistas»».

   Guillermo Haro, diputado del partido Izquierda Democrática, opositor, dijo también que Gutiérrez se citó en Quito no solo con Granda, sino además con Raúl Reyes, otro comandante de las FARC, y que lo hizo con la aprobación de la embajadora colombiana en Ecuador, María Paulina Espinoza.

   «Las reuniones, con Granda y Reyes, se dieron entre febrero y marzo del 2003, cuando Gutiérrez era ya presidente, en un restaurante administrado por la hija de la embajadora de Colombia en Ecuador»», explicó Haro en entrevista con canal 4 de televisión.

   El diputado dijo que esta información provenía «de los servicios de inteligencia de Colombia facilitados por periodistas colombianos»», a los cuales no identificó.

   En entrevista con canal 4 de televisión, la embajadora colombiana replicó que «las denuncias que ha hecho Haro, son totalmente falsas»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas