Crece  demanda de vegetales de RD producidos en invernaderos

<P>Crece  demanda de vegetales de RD producidos en invernaderos</P>

La empresa Rose Mont Farm, de Estados Unidos está dispuesta a comprar en el país más de 500 furgones anuales de frutas y  de vegetales producidos en invernaderos. Representantes de la firma, radicada en Miami, han hecho la propuesta a productores dominicanos, a los cuales ha pedido mejorar la calidad e instalar frigoríficos para mantener la cadena de frío de los productos. Así lo informó el especialista  en mercadeo Robert Delemarre.

La empresa Rose Mont Farm, de Estados Unidosl está dispuesta a comprar en el país más de 500 furgones anuales de frutas y  de vegetales producidos en invernaderos.

Representantes de la firma , radicada en Miami, han hecho la propuesta a productores dominicanos, a los cuales ha pedido mejorar la calidad e instalar frigoríficos para mantener la cadena de frío de los productos.

 La información fue suministrada por el especialista norteamericano en mercadeo Robert Delemarre, de Farmer to Farmer, quien vino  al país a impartir la primera parte de un diplomado sobre comercialización,  en los polos de exportación, y en coordinación con el Cluster de Invernaderos de la República Dominicana. Dijo que para que los productores de frutas (melón, sandía, fresa) y vegetales (brócoli, pimiento morrón, ají cubanela, pepino, tomate y otros) del país puedan tener éxito en sus exportaciones hacia los Estados Unidos, deben tener un producto con calidad y mantenerlo en la cadena de frío hasta su destino final, para que conserve la calidad.

  Además deben certificar sus invernaderos y las empacadoras. Aclaró que  la falta de certificación impide que se exporte, pero es más difícil conseguir compradores y buenos precios. Expresó que compradores de vegetales de Miami quieren adquirir grandes volúmenes  de esos productos en el país, pero  les gustaría que los productores certifiquen sus invernaderos y las empacadoras.

Delemarre, PhD de la Universidad de Washington, señaló que algunos compradores de Miami adquieren en el país vegetales de invernaderos a precios muy atractivos, similares a los que consiguen en México y Guatemala.

Rose Mont Farm podría comprar en el país unos 500 contenedores de 40 pies cuadrado con frutas y vegeetales, los que generarían más de US$30 millones anuales a los precios promedios de compra.  El volumen es muy importante para los compradores en los Estados Unidos, porque el consumo de vegetales y frutas  aumenta a gran velocidad debido a que la población busca productos más nutritivos y  sanos.

 Los compradores de Miami sostienen que necesitan por lo menos un  contenedor semanal de determinados tipos de vegetales para suplir grandes supermercados de allí, según Delemarre. El año pasado,  la firma Rose Mont Farm compró en Guatemala 500 furgones de pepinos, dijo al exponer ante productores sobre el mercadeo internacional de vegetales producidos en invernaderos. 

Las claves

1. Cadena frío

Los productores de vegetales y frutas en invernaderos deben tener cuartos fríos para mantener la calidad post-cosecha.

2.  Empacadora

La instalación de por lo menos una empacadora certificada en la zona de producción de vegetales y frutas es imprescindible para exportar a Estados Unidos y a Europa.

3.  Unión

Los productores tienen que vender juntos para hacer volúmenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas