POR DIONISIO SOLDEVILA
BOCA CHICA.- Los Yanquis de Nueva York siguen creciendo y expandiendo su poderío por todas partes. Ahora, llegó el momento de dominar también en la República Dominicana.
El equipo más ganador en la historia de las Grandes Ligas inauguró ayer su academia de béisbol en el país, con el nombre de Latin Baseball Academy, una majestuosa infraestructura que estuvo a cargo del ingeniero Wilfredo Senior.
«Este es otro logro mas en la historia de la franquicia de los Yankees», manifestó Joe Garagiola, vicepresidente de operaciones de las Grandes Ligas.
La inauguración de la academia se hizo en conjunto con la apertura de la temporada de la Liga de Verano en su temporada 21 en el país.
«Este es un gran día para New York, la organización tiene mucha integridad, por tal razón nos sentimos satisfechos por todo lo que hemos obtenido», puntualizó
Garagiola fue el único ejecutivo de alto nivel presente durante la inauguración del nuevo complejo de los Yanquis.
Se esperaba la presencia de Steve Swindell, yerno del propietario George Steinbrenner así como de Reggie Jackson, pero de acuerdo a informes obtenidos en el campo de los Yanquis, ambos cancelaron su viaje la noche del sábado. Para la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Bernardo Santana Páez, el secretario de Deportes, Felipe Payano, el representante del comisionado en el país Ronaldo Peralta, así como otras figuras del ámbito nacional.
Esto (la inauguración) es de suma importancia para los Yanquis y para el béisbol en el país, dijo Peralta. Esto consolida aun más a la República Dominicana como una verdadera potencia del béisbol.
«The Latin Baseball Academy», es una estructura de 75 mil metros cuadrados, con cuatro estadios, con dimensiones de 330 pies por el prado izquierdo, 370 por las bandas y 400 pies por el jardín central.
El nuevo complejo de los Yanquis tiene capacidad para alojar unos 100 peloteros, oficinas para los entrenadores, gimnasio, comedor, sala de conferencia, donde los novatos recibirán enseñanzas educativas, áreas de juegos y dormitorios especiales para ejecutivos. También constará de seis cajas de bateo, 14 áreas para el bullpen, dugout.
Durante la inauguración, se prestó un minuto de silencio en honor a los fallecidos técnicos de los Yanquis Oscar Acosta, de 49 años, dirigente del equipo de la Costa del Golfo de la Liga de Novatos, y Humberto Trejo, de 38, coordinador de los Yanquis en Dominicana, quienes murieron el pasado mes de abril en un accidente en la cercanía del complejo.
La banda de la Marina de Guerra interpretó los himnos nacional y norteamericano, con la bendición del pastor evangélico Julio De León, previo a un momento de silencio por la perdida de dos entrenadores.
La modelo Isaura Taveras fue la encargada de la conducción del evento en donde se entregaron los anillos y se presentó el trofeo que acredita a los Yanquis como los campeones del circuito el año pasado.