Crece el mercado de valores del país

Crece el mercado de valores del país

f.avila@hoy.com.do 
En el cuatrienio 2004-2008, los participantes en el Mercado de Valores del país aumentaron en 63 miembros.

Así  se pasó de 19 militantes a agosto de 2004 a  83 hasta abril de 2008,  según datos aportados por el  libro “Construyendo el Mercado de Valores”, editado por la Superintendencia de Valores (SIV).

Hasta abril de 2008 se habían registrado ochenta y tres participantes, incluyendo emisores de valores del sector privado, de los cuales 63 fueron inscritos a partir de agosto de 2004.

Según el libro de la SIV, este incremento es una muestra fehaciente de la relevancia que ha venido adquiriendo el Mercado de Valores dentro de la economía nacional, al haber sido tomado en cuenta no sólo como fuente alternativa de financiamiento de proyectos públicos y privados, sino como fuente generadora de actividad económica. 

Los 63 nuevos miembros ingresados al mercado en el señalado periodo, están clasificados  de la forma siguiente: 27 corredores de valores, 16 emisores, tres  puestos de bolsa y 11 auditores externos.

Además, tres administradoras de fondos, dos compañías titularizadoras y una calificadora de riesgo.

Según el texto de la SIV, un factor importante para la entrada de esos entes al mercado fue la toma de medidas necesarias para reconstruir la estabilidad económica del país luego de la crisis financiera de los años 2003-04.

Los mercados de valores son un tipo de concurrencia de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada.

Zoom

Libro de la SIV

Motivos de su publicación
El texto “Construyendo el Mercado de Valores” fue editado, entre otras razones, para contribuir a elevar la cultura bursátil  e incrementar el escaso acervo documental sobre el mercado de valores dominicano.

Participantes en 2004
Para agosto del año 2004, el mercado de valores  contaba con 19 participantes, entre los cuales se encontraban puestos de bolsa, empresas calificadoras de riesgo, auditores externos, la bolsa de valores y el depósito centralizado de valores.

Publicaciones Relacionadas