Crece el reclamo por un mayor presupuesto para la educación

Crece el reclamo por un mayor presupuesto para la educación

El  rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, exigió ayer un incremento sustancioso de recursos  y el secretario de Educación, Melanio Paredes, consideró necesario que se eleve el presupuesto de esa cartera para  el próximo año.

El rector de la UASD  recordó que  en  2010 comenzarán a funcionar cinco nuevos centros regionales,  lo cual implicará  la contratación de más  profesores y  empleados, así como la adquisición de un mayor número de butacas para los estudiantes.

García Fermín precisó que esa academia solicitó una partida de RD$5,200 millones  para el 2010, monto que, de todos modos, está por debajo del cinco por ciento del Presupuesto Nacional que le asigna la ley a la universidad del Estado.

García Fermín dijo también que las autoridades universitarias diseñaron el presupuesto tomando en cuenta la difícil situación financiera por la que atraviesa el mundo.

Sin embargo, estima que se necesitan mayores recursos para dar continuidad a “los proyectos de desarrollo en el orden académico, de la investigación y de la extensión”.

Explicó que en la UASD se ha incrementado  la matrícula estudiantil y han crecido sus centros regionales y también su nómina y,  por tanto, “requiere un presupuesto que nosotros lo hemos evaluado, entendiendo la situación del país, en RD$5,200 millones. Eso para nosotros poder trabajar, y poner en ejecución  el centro de San Juan de la Maguana que viene, el centro de Barahona y el de Bonao, que lo recibimos hace unos meses”, Indicó el rector García Fermín.

Afirmó que si no hay inversión en educación no hay progreso, por lo que proclamó que es un imperativo que  en el 2010 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo   se le aumente de forma sustanciosa su partida presupuestaria,  para que se pueda  potenciar y continúe contribuyendo con el desarrollo del país.

A la UASD, que actualmente cuenta con una matrícula de 172 mil estudiantes, de los cuales unos 115 mil pertenecen a la sede central,  le fue asignada en el presente del año una partida presupuestaria de RD$3,200 millones.

El Consejo Nacional de Desarrollo se reunió ayer en el Palacio Nacional para conocer el proyecto de Presupuesto  y Ley de Gasto Público para el  2010.

Melanio grita

El secretario de Educación, Melanio Paredes, confía en que el Presupuesto  tome en cuenta el Plan Decenal que establece un aumento del 2.4% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2010, aunque advirtió sobre la caída de las recaudaciones fiscales en el Gobierno. Paredes, quien por años fue uno de los principales activistas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aseguró que se producirá un aumento sustancial en el presupuesto para educación, pero no especificó en cuanto al monto. Señaló que dependerá de las estimaciones del PBI y dijo que motivaría ante el Consejo de Gobierno que a su cartera se le asignen los recursos suficientes para poder desarrollar los programas y planes que tiene pendientes y colocar al país a nivel de los demás países de la región en la materia. Adelantó que las recaudaciones para el presente año las estimaciones de ingresos cayeron en alrededor de un 20%,  aunque espera que esa situación sea superada para 2010. Recordó que el Plan Decenal plantea un aumento sostenido para educación de 2.67% desde 2008 a 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas