Crece el temor a  recesión  EU entre economistas encuestados

Crece el temor a  recesión  EU entre economistas encuestados

WASHINGTON, Agencias.-El número de economistas que pronostican que Estados Unidos entrará en recesión casi se duplicó en los últimos dos meses, según un sondeo de la National Association for Business Economics.

Nueve de 50 economistas fijaron las probabilidades de una contracción en los próximos 12 meses en 50 por ciento o más, según una encuesta realizada entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre. Apenas 5 de 46 tuvieron una opinión similar en septiembre.

Las consecuencias de la mayor caída en el mercado de la vivienda en 16 años, la agitación en los mercados financieros y mayores precios de la energía harán que el crecimiento se reduzca a un ritmo anual de 1.5 por ciento en este trimestre, menos de lo que los participantes habían pronosticado previamente. Más de dos tercios de los encuestados dijeron que las posibilidades de una recesión se situaban por lo menos en 25 por ciento.

La economía se expandirá 2.6 por ciento desde ahora hasta el cuarto trimestre del próximo año, según el sondeo. Aunque eso es más bajo que el pronóstico de septiembre, todavía va a superar el 2.4 por ciento proyectado para el 2007.

El pronóstico mediano del sondeo respecto del crecimiento para el cuarto trimestre estuvo acorde con la previsión de un sondeo de Bloomberg News también realizado este mismo mes. Muchos de los economistas sondeados por la NABE también participaron en la encuesta.

Baja índice de tendencia futura de conomía EU

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó un  0,5 por ciento en octubre, más de lo esperado, según datos divulgados ayer por la entidad de análisis económico The Conference Board.

 Los economistas preveían un descenso del 0,3 por ciento.

El comportamiento de ese y otros indicadores de tendencia “continúa sugiriendo que los riesgos de un debilitamiento económico persisten”, aunque se espera que continué el avance de la economía en el corto plazo, pero a un ritmo menor que en el pasado, señaló el informe de The Conference Board.

Confianza y desempleo

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses medido por la universidad de Michigan fue revisado a 76,1 puntos en noviembre contra 75 puntos anunciado inicialmente, según el índice definitivo publicado este viernes.

 Los analistas preveían un índice en 75 puntos.

 En octubre el índice había alcanzado 80,9 puntos.

Las demandas semanales de beneficios por desempleo bajaron en 11.000 a 330.000 en Estados Unidos en la semana finalizada el 17 de noviembre en relación a la precedente, anunció este miércoles el departamento de Trabajo.

 La cifra está a tono con las previsiones de los analistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas