Crece en cubanos deseo
Por ver a Fidel Castro

<p>Crece en cubanos deseo<br/>Por ver a Fidel Castro</p>

LA HABANA (AFP).- La afirmación del presidente venezolano Hugo Chávez de que Fidel Castro está “casi trotando” dejó ansiosos a los cubanos, que quieren imágenes del líder revolucionario, a quien vieron en un video por última vez hace tres meses.

Despachando huevos en una carnicería de La Habana Vieja, Osvaldo García, dijo a la AFP haberse enterado por televisión y por los periódicos la noticia de que Chávez recibió una carta firmada por Fidel.

“Chávez dijo que está casi trotando, pero en cualquier momento sale corriendo ese caballo, es tremendo. Ni Estados Unidos ha podido con ese caballo de mil batallas”, expresó García, un ultrafidelista de 43 años.

Reconoce, si embargo, que debe estar complicado en su recuperación y le gustaría verlo. “Estamos ansiosos. Cuba entera quiere que salga a escena. No debe de estar bien, si transfirió el poder a su hermano Raúl es que debe estar delicado”.

Leonor Franco, una contadora retirada de 70 años, tercia en la conversación: “Yo pienso que es cierto, porque a nosotros no nos van a engañar, se está recuperando”.

“Pienso que no sale porque puede ser que haya bajado de peso y no quiere que lo que vean tan feo, tan delgado, porque él siempre ha sido delgado, bonito, por eso no sale”, explica, mientras mete en su canasta los huevos que Osvaldo le acaba de entregar.

Los cubanos no ven a Fidel, quien delegó el poder a Raúl el 31 de julio, desde que el 28 de octubre apareció, caminando con dificultad, en un video con el que desmintió rumores de una muerte. Desde hace seis meses está ausente de la escena pública.

“Les voy a mostrar, para los que dicen que Fidel se está muriendo, que no puede hablar, que no se puede mover, el trazo de la firma”, dijo Chávez la tarde del miércoles, en un discurso ante las cámaras.

Así como muchos creen fielmente en lo que dijo el venezolano, hay quienes, como José, un empleado del aeropuerto de 38 años, afirma que “la gente ni presta atención a eso de cartitas y papelitos, hasta que no le den un parte médico”.

“¿Por qué tanto silencio?. ¿Cuál es la razón?. El día que salga en la televisión, la gente va a creer. Yo hasta que no lo vea no creo”, dijo un vecino del barrio El Cerro, de 49 años, quien trabaja en una reparadora de neumáticos.

A un guionista retirado, de 51 años y residente del barrio Casino Deportivo, le parece “insulso opinar”. “Se ha manejado tan solapadamente esta situación que quién puede tener una opinión sólo es la gente que está cerca de él. Hay razones para estar incrédulo. No creo en ese poder de recuperación”, añadió.

“Yo no desconfío de Chávez, él no va a decir una mentira, no se ve desde octubre pero ya en su proclama (31 de julio) dijo que no iba a dar diariamente informaciones. El pueblo es consciente de esto”, dijo José García, 65 años, auxiliar de limpieza de calle en La Habana Vieja.

Frente a su auto Pontiac 1955, Isael Arias, una empleada pública de 37 años, dice haberse alegrado la noticia dada por Chávez y dice que aunque quiere verlo, está dispuesta a esperar.

“Volverá. Es un caballo, un caballo muy fuerte. Yo tengo esperanza. No es fácil, pero si hay que esperar más, pues esperaremos. Ya tiene 80. Nadie es eterno, pero ojalá lo fuera”, aseveró.

José González, locutor de radio jubilado, de 68 años, coincide con Isael y advierte que, aunque desea que se recupere, “todos somos hijos de la muerte”, pero “la continuidad de la revolución está asegurada porque no podemos permitir que Estados Unidos venga a hacer de Cuba un protectorado”.

“El no puede salir porque tiene que hacerle caso a los médicos. Los americanos están diciendo al mundo que Fidel está muerto, pero el día que Fidel muera estoy seguro que los primeros que se van a enterar somos los cubanos”, manifestó.

Leonor destaca que Fidel “tiene un vigor y ganas de vivir increíble y por eso va a recuperar; para el vendedor de huevos ‘el Caballo’ -sobrenombre de Castro en sus andanzas de guerrillero en la Sierra Maestra- “va a seguir dando otras mil batallas porque es invencible”.

Su ayudante, Juan Carlos Díaz, de 42 años, les dice a ambos: “Yo creo que no hay que exagerar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas