Crece en Latinoamérica sentimiento
contra EU

Crece en Latinoamérica sentimiento <BR>contra EU

 Miami (EEUU) (EFE) – El sentimiento contra Estados Unidos en Latinoamérica ha crecido debido a la intervención de ese país en Irak y las decisiones de Washington en relación a la guerra contra el terrorismo, según un grupo de expertos reunido en Miami.

   No se trata de una actitud como la de la década de 1960 donde dominaba «la lucha contra el imperialismo yanqui», sino de un proceso distinto en el que la región busca asociarse de igual a igual con Estados Unidos pero no lo logra, dijo hoy Marta Lagos, directora de la encuestadora chilena Latinobarómetro.

   La apreciación positiva de los latinoamericanos de EEUU ha disminuido en la medida en que en la región ahora existe una demanda de democratización de las relaciones y un deseo de no seguir siendo considerada el patio trasero de ese país, dijo la especialista.

   Lagos reveló hoy en detalle una encuesta de su empresa realizada en 18 países durante la VII Conferencia de las Américas, que finaliza hoy en Miami.

   Si bien el promedio de opiniones favorables hacia EEUU alcanza un 64 por ciento, ha disminuido significativamente en ocho países, se mantiene igual en dos y ha crecido en otros ocho entre los que no se cuentan los tres más grandes de la región: Argentina, Brasil y México.

   En México, la percepción respecto a Estados Unidos ha bajado 26 puntos porcentuales a 41 por ciento de aprobación con relación a 1995 y en Brasil la caída ha sido de 16 puntos porcentuales a 50 por ciento.

   Los otros países donde la imagen positiva de Estados Unidos ha disminuido son Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

   La lista de los países en que el porcentaje de opinión positiva aumentó incluye Nicaragua, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala.

   En Argentina y en la República Dominicana no hubo cambios y el nivel de aprobación se mantuvo en 31 por ciento y 85 por ciento, respectivamente.

   Con respecto al conflicto de Irak, las estadísticas son abrumadoramente negativas y no sobrepasan una aprobación de 15 por ciento en un país como Colombia en el que la popularidad de EEUU ha subido ostensiblemente, para caer a tres, diez y cuatro por ciento en Argentina, Brasil y México, respectivamente.

   Para los especialistas, las razones de esta situación no se deben solamente a la situación en Irak sino también a otros motivos.

   Entre estas razones los expertos destacaron el excesivo énfasis que pone EEUU en los beneficios del libre mercado y las consecuencias de las nuevas medidas de seguridad nacional que afectan a muchos latinoamericanos que visitan Estados Unidos.

   También citaron como factor de malestar en Latinoamérica las aparentes ambivalencias del sistema de justicia de EEUU, como por ejemplo el limbo legal de los sospechosos de terrorismo recluidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

   Además, el autor y periodista argentino Horacio Verbitsky dijo que «históricamente EEUU ha hecho cosas buenas y malas en América Latina. En Chile y en Argentina, por ejemplo, pesan mucho la demostrada asociación de EEUU a las dictaduras de los años 70».

   Por su parte, Peter Romero, que fue secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos con el gobierno de Bill Clinton, opinó que el sentimiento antiestadounidense «no sólo se detecta en América Latina sino también en los países árabes y Europa».

   Señaló que esto se debe a la percepción de que Washington comete errores cuando enfatiza los beneficios del libre comercio sobre otros aspectos de las relaciones y prácticamente niega visas a cualquier joven latinoamericano, aumentando la posibilidad de que en el futuro crezca aún más el sentimiento antiestadounidense.

   Según Romero, quien aclaró que después de todo nunca las «cosas son tan malas como parecen ni tan buenas como esperamos», se debe también tener en cuenta la globalización de las comunicaciones que muestran «hasta la saciedad a los latinoamericanos, y al mundo, los productos que no pueden comprar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas