Crece escándalo en torno Annan

Crece escándalo en torno Annan

NUEVA YORK, (AFP).-  El tercer informe preliminar sobre la corrupción en “Petróleo por alimentos” difundido ayer, lunes, en Nueva York acusa al que fue su máximo responsable, Benon Sevan, de haberse enriquecido en el cargo, al tiempo que surgen nuevas dudas sobre el papel de Kofi Annan en el escándalo.

El presidente de la comisión independiente que investiga el caso, Paul Volcker, dijo en la presentación del informe que existen “nuevos interrogantes” sobre el grado de conocimiento o implicación del secretario general de la ONU en la corrupción que reinó en el programa.

La comisión, que hará público su próximo informe en un par de meses, aconsejó a Annan que retire la inmunidad diplomática de la que aún goza Sevan así como la de Alexander Yakovlev, otro funcionario de la organización implicado en el escándalo.

“En base a la evidencia disponible, el informe concluye que el señor Sevan se benefició corruptamente” del programa que manejó 64.000 millones de dólares, indicó Volcker, ex-presidente de la Reserva Federal estadounidense,

El informe señala que Sevan obtuvo un monto superior a los 147.000 dólares por contratos acordados a pedido suyo para la compañía African Middle East Petroleum (AMEP), presidida por el egipcio Fakhry Abdelnour, un primo del ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, también chipriota.

AMEP depositó una comisión de entre 5 y 10 centavos por barril de una transacción de 7,3 millones de barriles en una cuenta suiza a nombre de Efraim Nadler, director de esa empresa y amigo de Sevan.

En varias ocasiones entre finales de 1998 y fines de 2001 -”cuando Nadler o Sevan estaban en Ginebra y a punto de regresar a Nueva York”- se retiraron aproximadamente un total de 257.000 dólares en efectivo de esa cuenta.

“El informe muestra como esos retiros de dinero de la cuenta de Nadler en el banco suizo eran seguidos pronto por ingresos en efectivo -un total de 147.184 dólares de diciembre de 1998 a enero de 2002- en las cuentas bancarias de Sevan y su esposa en Nueva York”, afirma el documento de la comisión.

Aunque ya no trabaja, Sevan sigue como miembro del personal de la organización con un salario simbólico de un dólar anual para mantener su inmunidad diplomática.

El presidente de la comisión instó a Annan a apoyar “cualquier demanda sustentada apropiadamente de las autoridades judiciales para que se levante la inmunidad de Sevan”.

Volcker reveló además que que las últimas evidencias con las que cuentan han generado “nuevos interrogantes” en torno Annan y la corrupción en el programa y aludió a un correo electrónico de Michael Wilson, vicepresidente de la empresa Cotecna, para la que trabajó Kojo Annan, hijo del secretario general.

Según Volcker, la misiva habla de una reunión en París en 1999 entre Wilson, Kofi Annan, y “su entorno” en el habría salido a colación Cotecna, empresa que participó en el programa establecido para aliviar los rigores que sufrían los civiles iraquíes.

El informe afirma además que Alexander Yakovlev, un antiguo responsable de compras de la ONU, “participó secretamente en una trama para pedir una comisión” a una de las compañías que quiso obtener un contrato de inspección del programa.

Volcker dijo que las evidencias contra Yakovlev son “suficientemente importantes” para que se le retire la inmunidad diplomática.

Yakovlev dimitió recientemente tras salir a la luz que adjudicó un contrato de Naciones Unidas a cambio de un empleo para su hijo.

La ONU reaccionó a las revelaciones de este lunes a través de un portavoz que reafirmó la voluntad de seguir cooperando con la investigación.

El programa, en vigor entre 1996 y 2003, permitía a Bagdad vender petróleo para comprar bienes de primera necesidad a los que no podía acceder por el bloqueos que enfrentaba el régimen de Saddam Hussein.

Publicaciones Relacionadas