Son US$900 millones en el primer semestre del año y las exportaciones generales de mercancías del país a junio fueron US$1,112.3 millones
El sector agroindustrial exportó US$900 millones en el primer semestre del año, un crecimiento de un 7% comparado con igual periodo del 2022 y sus principales mercados son Estados Unidos, Haití, España, Puerto Rico, entre otros.
En el 2022 las exportaciones de este sector alcanzaron la cifra de US$2,036 millones, creciendo un 7.8% en comparación al 2021 y en un 37% al 2020. De acuerdo con las estadísticas, las empresas instaladas en la provincia de Santiago representan el 40% del total exportado, ocupando la primera posición en 2022.
Estados Unidos es el principal destino de exportación de este sector, con cifras de US$91.7 millones en el 2023, lo cual representa el 58.33% del monto total alcanzado en el 2023 y percibiendo un incremento de un 8.65% en comparación al 2022 y un 16.08% respecto al 2021.
Mientras las exportaciones generales del país para el mes de junio fueron US$1,112.3 millones, con un crecimiento de 33% con respecto igual mes del 2019.
Estas cifras fueron ofrecidas por la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión del país (ProDominicana), Biviana Riveiro al celebrar la clausura de la exposición de productos de la oferta exportable del sector agroindustrial, donde se realizó un show gastronómico.
Resaltó que las empresas de este sector son alrededor de dos mil, sin tomar en cuenta las que distribuyen.
Indicó que en este año más de 12 empresas han exportado por primera vez y la entidad realiza un proceso de acompañamiento y asesoramiento cada año con entre 100 y 150 empresas para que puedan cumplir los requerimientos para exportar por primera vez. Dijo que alrededor de un 20 % de estas lo logran, pero la meta es que el exportar sea sostenible en el tiempo.
Destacó que el apoyo que Prodominicana está ofreciendo a los exportadores realizando talleres y conferencias, apoyo en ferias internacionales, encadenamientos productivos, entre otras. También se enfocan en aumentar la oferta de los productos que el mercado internacional está demandando como pitahaya, aceite de coco y aguacate.
Durante el evento se expusieron los productos de: Induban, Profuveca (Monte Fresco), Alimentos Frotuna (Casabi), Molinos del Sol, Industrias Kingston, Levapan, Guaraguano Foods, Heritage Chocolate, Zofka de León (Villa Sol), Aproalca (Grysa), Ma Coco, Jomisardys y Galletas Napolitanas.