Crece flujo de refugiados por guerra Rusia-Ucrania

Crece flujo de refugiados por guerra Rusia-Ucrania

Refugiados ucranianos (foto archivo).

Solo en las últimas 24 horas, el éxodo de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, ascendió a unas 150,000 personas

Los países vecinos de Ucrania seguían ayer recibiendo a decenas de miles de refugiados que huyen de la invasión rusa, en un éxodo que desde las zonas fronterizas llega a algunas capitales, como Budapest y Bucarest. El alto comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) elevó ayer a 677,000 el número de personas que han abandonado Ucrania en los 5 primeros días de guerra.

Más de la mitad de estas personas llegaron hasta ahora a Polonia, mientras que Hungría ha registrado la entrada de unas 90,000. El resto se reparten entre Eslovaquia (50,000), así como Moldavia (60,000) y Rumanía (40,000), más al sureste de Europa.

150.000 EN 24 HORAS

Solo en las últimas 24 horas, el éxodo de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, ascendió a unas 150,000 personas, aunque ACNUR estima que al final sean unos 4 millones de ucranianos que busquen refugio fuera de su país.
Similar a lo que venía ocurriendo en los últimos días, los refugiados seguían ayer sufriendo largas horas de espera para poder salir de Ucrania y ponerse a salvo en un país vecino.

Leer más: ¿Podrá Putin burlar el bloqueo económico de Occidente?

Según ACNUR, el éxodo se complica además por las bajas temperaturas invernales de estos días y los problemas de transporte que obligan a muchos refugiados a caminar largas distancias hasta las fronteras.

Los principales puntos de entrada en Polonia son Przemysl y Chelm, en el sureste de Polonia, cuyos ferrocarriles actúan como un verdadero “cordón umbilical” entre Ucrania y la Unión Europea, con un tráfico constante personas.

Controles más ligeros

Para facilitar la entrada de los refugiados, el gobierno polaco -que espera la llegada de un millón de refugiados- decidió hoy que mujeres y niños pueden pasar prácticamente sin control de pasaportes. Pero no solo las zonas fronterizas están sintiendo el aluvión de refugiados.

Más leídas