Crece hedor a muerte Nueva Orleans

Crece hedor a muerte Nueva Orleans

NUEVA ORLEANS (AP).- Al bajar las aguas, Nueva Orleáns enfrenta una horrorosa tarea de dimensiones épicas y que ninguna ciudad estadounidense ha visto tal vez en un siglo: recoger, identificar y enterrar a miles de cadáveres, muchos de ellos hinchados, en descomposición o imposibles de reconocer.

Las autoridades dicen que ya tienen 25.000 bolsas para cadáveres a la mano en Luisiana, y se está preparando una morgue temporal en un almacén para colocar en ella a 5.000 cuerpos.

Sin embargo, el reto es más que una cuestión de espacio y equipo. Entre otras cosas: ¨Cómo determinar los nombres de las víctimas, especialmente cuando muchas de ellas eran tan pobres que probablemente ni siquiera tenían un registro dental? ¨Y cómo devolver los muertos a sus parientes cuando nadie sabe dónde están los familiares?

En la confusa maraña de trabajadores federales, del estado y locales reunidos aquí, se ha elaborado un plan preliminar para manejar los cadáveres.

«El alcalde hace mucho énfasis en el hecho de que se manejen los restos con dignidad y respeto, en especial si se toma en cuenta que en Nueva Orleáns solemos celebrar la vida», dijo Sally Forman, portavoz del alcalde C. Ray Nagin.

En dos sitios donde se están colocando los cuerpos _uno en el cruce de las carreteras interestatales 10 y 610 y otro en el vecino Condado de St. Bernard_ equipos federales especializados en cadáveres recaudan cualquier información que pueda ayudar a identificar un cuerpo, entre ella las coordenadas donde fue hallado.

También han recolectado las cosas que las personas traían consigo, con la esperanza de que algo _por ejemplo, un cepillo de pelo_ pudiera ser usado posteriormente para identificar a las víctimas.

En una morgue temporal establecida en el cercano St. Gabriel, los cadáveres son fotografiados, y trabajadores forenses esperan usar las radiografías dentales, huellas digitales y el ADN para identificarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas