Crece idea  Fed podría volver a bajar tasas de emergencia

WASHINGTON. AFP. La posibilidad de una nueva reducción de urgencia en las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense gana terreno entre los analistas, a causa del deterioro de la economía y la fuerte caída de la bolsa.

 La Fed ya redujo sorpresivamente sus tasas en tres cuartos de punto porcentual el 22 de enero, antes proceder a una nueva flexibilización una semana más tarde, con una baja de medio punto, seguida por la promesa de seguir adelante en caso de necesidad.

 Los mercados asumieron que el banco central norteamericano todavía va a reducir aun más su tasa básica, sin duda en medio punto porcentual en la reunión de marzo si la economía se sigue debilitando.

 La tasa rectora de la Fed está fijada actualmente en 3%.  Mientras tanto, nuevas nubes cubrieron el horizonte el martes, cuando se supo que el sector de servicios, que hoy es la columna vertebral de la economía estadounidense, registró en enero su primera contracción en cinco años, haciendo aumentar los temores de recesión.  “No es sólo que la economía esté en baja”, hizo notar David Rosenberg de Merrill Lynch. “La brusquedad y la amplitud de la caída reveladas por este informe aumentan los temores de que tengamos que enfrentar ahora una crisis mucho más grave que la de 2001”, añadió el analista en una nota a los clientes. La Fed va a permanecer, según él, en actitud de extrema vigilancia y hay “un fuerte probabilidad de que baje su tasa antes de la próxima reunión”, prevista para el 18 de marzo.  Subraya que la baja de actividad en los servicios ocurre después de una serie de malas noticias, desde una fuerte caída en las ventas de automóviles en enero, hasta un endurecimiento de las condiciones de otorgamiento del crédito,

Las claves

Temores

La caída del sector servicios ha aumentado los temores de que la economía de Estados Unidos tenga que enfrentar una crisis mucho más grafe que la del año 2001.

Reunión Reserva Federal

La FED  se vuelve a reunir el 18 de marzo, y  antes de esa fecha podría volver a bajas las tasas.