Crece incertidumbre Presupuesto
2007 sea aprobado antes fin año

<p>Crece incertidumbre Presupuesto <br/>2007 sea aprobado antes fin año</p>

POR PEDRO GERMOSEN
Las posibilidades de aprobar el Presupuesto del 2007 antes de que finalice este año se alejan con la indefinición de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de reforma tributaria, que constituye un importante aporte económico al monto de las recaudaciones del gobierno para el próximo ejercicio fiscal.

La pieza, original del Poder Ejecutivo, procura captar unos RD$17,500 millones e igual suma el proyecto de Ley de Austeridad del Sector Público, para un total de RD$35,000 millones.

Los conocedores del discurrir congresional advierten que si el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con mayoría en ambas cámaras legislativas, no logra la aprobación del Presupuesto antes de año nuevo, tendría que anotarse el hecho como un fracaso.

La rectificación fiscal y el proyecto de Austeridad del Estado ya fueron sancionados por el Senado y remitidos a la Cámara Baja, donde la mayoría del PLD enmendaría la reforma fiscal para atender reclamos de varios sectores afectados, fundamentalmente de los fabricantes de cerveza y cigarrillos.

Los economistas del gobierno, encabezados por han el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, han informado que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2007 sería sometido al Congreso luego de la aprobación de la rectificación fiscal y del proyecto de Austeridad.

El nuevo Presupuesto, que ascendería a RD$240,000 millones, ya fue conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo.

Los conocedores del Congreso señalan que de la Cámara de Diputados no aprobar la reforma fiscal y el proyecto de Austeridad entre hoy y mañana, cosa que parece remota, las posibilidades de convertir también en ley el proyecto de Presupuesto del 2007 sería, técnicamente, improbable o muy difícil, ya que, entre otras razones, al ser enmendada, la rectificación fiscal volvería al Senado.

Se recuerda que entre la aprobación de un proyecto en una y otra cámaras deben mediar al menos 24 horas, es decir, un día completo.

Por esta razón, al Congreso sólo le quedarían unos dos días para estudiar, debatir y aprobar el proyecto de Presupuesto del 2007 antes de la medianoche del domingo. Tradicionalmente, el proyecto de Presupuesto es sometido a un estudio profundo que incluye la participación de los sectores interesados en aumentos de las partidas que les asigna el gobierno y de otros que buscan su inclusión.

Entre éstos participan como actores principales los propios legisladores, quienes si no son directivos, asesoran o ayudan organizaciones no gubernamentales de sus comunidades que reciben recursos del Estado.

Igualmente, los congresistas se muestran meticulosos en el estudio de las partidas destinadas a obras en sus respectivas comunidades, todo lo cual, se asegura, dificulta el conocimiento y aprobación en tiempo «récord» del paquete de proyectos para que el nuevo año se inicie con su Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas