Crece inmigración AL hacia Europa

Crece inmigración AL hacia Europa

WASHINGTON (Reuters).- América Latina ha sido una creciente fuente de inmigrantes legales en Europa en los últimos años, particularmente en España, indicó ayer, martes, un organismo multilateral.

Según un estudio sobre migración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el ingreso de nuevos inmigrantes legales de América Latina al continente europeo osciló entre 150.000 y 250.000 personas cada año desde el 2000.

«El mayor flujo fue hacia España, pero también se nota un aumento en Portugal e Italia,» dijo Georges Lemaitre, especialista de inmigración internacional de la OCDE, en una videoconferencia desde París, sede de la organización que reúne 30 países.

El número de inmigrantes latinoamericanos se mantuvo estable hasta 1995, pero subió en los últimos años, indicó el informe 2006 sobre la situación migratoria internacional.

La motivación para emigrar de los países de origen fue principalmente económica, con perspectivas de encontrar trabajo, obtener mejores salarios y condiciones de empleo, dijo el estudio.

España registró un incremento de 30 por ciento en el número de nuevos inmigrantes legales, con 560.000 trabajadores registrados en el 2005, con relación al año anterior, dijo la OCDE.

Con ello, la población de inmigrantes legales en el país se elevó a 2,6 millones de personas.

Los datos no incluyen personas de países de la Unión Europea que se fueron a vivir a España y no pidieron residencia.

«En la última década, España, Italia y hasta Turquía se transformaron en países atractivos para la migración,» dijo Lemaitre. «Y de América Latina, uno de los países que más mandó inmigrantes, fue Ecuador,» añadió.

Los ecuatorianos fueron responsables por 350.000 nuevos registros municipales entre el 2000 al 2004 en España, dijo el estudio. Esos registros incluyen inmigrantes legales o no.

En general, hubo un crecimiento del 50 por ciento en los registros municipales en el 2003 y 2004, dijo la OCDE, con una lista de 646.000 nuevos extranjeros apuntados.

Un 40 por ciento de ellos vino de países de la Unión Europea, principalmente Rumania, y el 26 por ciento de países de América del Sur, como Bolivia, Argentina, Brasil y Ecuador.

Los inmigrantes se dedicaron principalmente a trabajos en la construcción, alimentación, comercio, agricultura y servicios domésticos, dijo la OCDE.

Los latinoamericanos se han empleado mayoritariamente en la construcción y servicios, mientras que los europeos se aglutinan en la industria y los africanos se concentran en la agricultura. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas