El presidente de la nueva Cámara de Comercio Domínico-Belga (Belcham-RD), Miguel Andrés Martínez, afirmó que en el 2019 las exportaciones de esa nación europea hacia el país fueron de 79,5 millones de euros y que desde el territorio nacional hacia ese destino alcanzaron un monto 112,4 millones de euros, reflejando un saldo en la balanza comercial entre ambos países de 32,9 millones de euros a favor del país.
Martínez destacó que el comercio entre los dos países va creciendo cada año y tiene un gran potencial, al intervenir en una reunión con empresarios, en presencia de la embajadora de Bélgica en el país, Jehanne Roccas, en la sede de la Belcham-RD, ubicada en la carretera Sánchez, kilómetro 12.5, en el edificio corporativo de Caribetrans.
Señaló que para el año 2019 los principales sectores de exportación de Bélgica a la República Dominicana fueron productos químicos, con un 22%; alimentos, 17,2%; maquinaria y equipos, 12,4%.
Manifestó que los principales renglones de las exportaciones dominicanas hacia Bélgica fueron los productos alimenticios, con un 36,6%; productos vegetales, 34,2% y químico, 7,3%. Señaló que Bélgica cuenta con importantes puertos y aeropuertos importantes que sirven como el “hub” de preferencia para los productos criollos, muy especialmente los agrícolas, destacando el puerto de Amberes.