Hay un interés creciente de parte de inversionistas japoneses por hacer inversiones en la República Dominicana, atraídos por el buen clima de negocios.
También productos dominicanos como el tabaco, el ron, el cacao y el sancocho están teniendo una buena aceptación en el mercado de Japón.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el embajador de Japón en el país, Takagi Masahiro, dijo que Japón y República Dominicana comparten valores como la democracia y el comercio libre.
Destacó que la nación asiática aprecia y apoya el crecimiento sostenible con consideraciones sociales y el excelente ambiente para negocios e inversiones que tiene el país.
Recordó que en mayo de este año organizó junto con el gobierno dominicano un seminario online para difundir las oportunidades de inversiones en el país entre empresas japonesas.
También en mayo, Nikkei, el diario financiero más importante de Japón, publicó un artículo escrito por el embajador que presenta excelentes oportunidades de inversión que ofrece República Dominicana. Este diario tiene un tiraje diario de 2,600,000 ejemplares.
Le puede interesar: Bank of America ubica a RD entre economías que más crecerían en 2023
Indicó que dos empresas japonesas, una de fabricación de instrumentos médicos y otra de lencería femenina, ya se encuentran en zonas francas dominicanas y están expandiendo sus fábricas y varias otras están estudiando la posibilidad de instalarse.
“He visitado zonas francas en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y Dajabón. Seguiré visitando otras para poder difundir esas informaciones a potenciales inversionistas japoneses”, subrayó el diplomático.
Con relación a las relaciones comerciales entre ambas naciones, el embajador dijo que el comercio bilateral sufrió una baja por la pandemia, sin embargo se espera un nuevo crecimiento en la etapa post-pandemia.
Agregó que gran parte de la exportación dominicana hacia Japón consiste en utensilios médicos.
Resaltó que las exportaciones de ron, tabaco y cacao tienen mucho potencial de crecimiento, ya que Japón es un mercado de 117 millones de habitantes.
Señaló que la Embajada dominicana en Japón, bajo la dirección del embajador Robert Takata, está promoviendo para aumentar la exportación de esos productos, entre otros.
En ese sentido, recordó que fue organizado un evento en el que un selecto grupo degustó el ron y tabaco dominicanos, generando muy buena aceptación.
En tanto, explicó que las exportaciones japonesas hacia República Dominicana la ocupan mayormente autos y motocicletas, por lo que empresas japonesas están haciendo esfuerzos para cubrir la demanda creciente en este país.
También logró que en julio se comenzara a vender en Japón el sancocho dominicano “listo para comer”. “Este producto es supervisado y aprobado por la misma Embajada en Tokio. Así está escrito en el empaque del producto”, expresó el diplomático.
En la entrevista participaron Omachi Kayo, asesora de formulación de proyectos de la JICA República Dominicana; Huáscar Peña, oficial senior de Programa JICA República Dominicana, y Máximo Pimentel, asistencia Cultura y Relaciones Públicas.