CIUDAD GAZA (AP) _ La indignación en torno a unas caricaturas del profeta Mahoma iba en aumento en el mundo árabe y entre los islámicos el jueves, en que milicianos secuestraron brevemente a un ciudadano alemán en la Margen Occidental y manifestantes en Pakistán gritaron «Muera Francia! y «Muera Dinamarca!.
Líderes islámicos iraquíes instaron a los fieles a que realicen manifestaciones de protesta el viernes.
El presidente de Afganistán y el ministro de relaciones exteriores de Indonesia condenaron las caricaturas, en tanto que el ministro de relaciones exteriores iraní citó al embajador de Austria, cuyo país preside en este momento la Unión Europea, para protestar por las tiras publicadas por varios diarios europeos.
Las leyes islámicas, que se basan en la interpretación que hacen los clérigos del Corán y en los dichos del profeta, prohiben expresamente la representación de Mahoma, incluso con una imagen positiva, para evitar la idolatría.
En Gaza, diplomáticos y periodistas extranjeros comenzaron a irse de las zonas palestinas y dos países cerraron sus sedes diplomáticas luego de que milicianos enmascarados amenazaron con secuestrar a extranjeros en respuesta a la publicación de las caricaturas.
Milicianos palestinos se presentaron en varios hoteles de la Margen Occidental buscando extranjeros y un ciudadano alemán fue secuestrado brevemente en Naplusa. La policía palestina rescató al alemán en menos de una hora.
En la Ciudad de Gaza, milicianos rodearon durante un rato la oficina de la Comisión de la Unión Europea, pero luego se dispersaron.
El furor en torno a las caricaturas se produce una semana después de la victoria de Hamas en elecciones legislativas.
Varios diarios europeos publicaron imágenes del profeta en los últimos días, en una manifestación de apoyo a la libertad de expresión. Una de las 12 tiras que circularon muestra al profeta luciendo un turbante con la forma de una bomba, con una mecha encendida.
El diario parisino France Soir despidió a su director el jueves por haber publicado las caricaturas.
Las protestas han ido cobrando intensidad con el correr de los días, pero hasta ahora no había habido nada en gran escala.
El jueves, sin embargo, milicianos allegados al partido Fatá de Mahmoud Abbas, derrotado en las recientes elecciones, rodearon la oficina de la Comisión de la UE. Uno de ellos, flanqueado por dos individuos enmascarados, que portaban rifles, dijo que los gobiernos de Alemania, Francia, Noruega y Dinamarca debían disculparse por las caricaturas.
Agregó que si no había disculpa, tomarían represalias contra ciudadanos de esas naciones. «Todo ciudadano de esos países que se encuentren en Gaza correrá peligro, expresó.
Pocas decenas de extranjeros de esos países se encontraban en Gaza el jueves. Muchos extranjeros se fueron en meses recientes a raíz de una serie de secuestros perpetrados por milicianos allegados a Fatá.
Los periodistas extranjeros también se fueron el jueves o desistieron de visitar la zona.
Noruega cerró la oficina de su representante en Ram, Cisjordania, en las afueras de Jerusalén luego de recibir amenazas relacionadas con la publicación inicial de las caricaturas por un diario noruego.
«Hubo amenazas de dos grupos palestinos, los Comités de Resistencia Popular y las Brigadas de Mártires Al Aqsa contra diplomáticos daneses, franceses y noruegos, dijo el vocero de la cancillería noruega Rune Bjaastad.