Crece la indignación en México por estudiantes desaparecidos

Crece la indignación en México por estudiantes desaparecidos

IGUALA, México. AFP. Indignados, centenares de maestros y estudiantes tomaron ayer el control de alcaldías de Guerrero (sur) para exigir a las autoridades a que encuentren a los 43 jóvenes desaparecidos hace casi tres semanas, en un plan que incluye bloqueos en carreteras y protestas.

Las movilizaciones, acordadas por organizaciones sindicales y sociales, contemplan la apropiación en los próximos días de los ayuntamientos de los 81 municipios de Guerrero. Algunas alcaldías fueron evacuadas y cerradas de forma preventiva. Es el caso de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los 43 estudiantes tras ser baleados por policías y sicarios la noche del 26 de septiembre.

La tensión y furia aumenta entre todos los mexicanos pero se siente en particular entre los estudiantes que claman «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» ante un caso que desvela día a día el horror de la violencia del narco y la corrupción en el país.

La estrategia prevé también el bloqueo de carreteras y la ocupación de casetas de peaje de la turística autopista que conecta Ciudad de México y el balneario de Acapulco (Guerrero), donde se convocó una gran manifestación para hoy.

Además de la alcaldía de Chilpancingo, capital de Guerrero, los manifestantes se han apoderado ayer de los ayuntamientos de Tlapa de Comonfort, Atoyac de Álvarez y Huamuxtitlán sin que se hayan reportado incidentes, informó un funcionario del centro de mando de la policía regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas