Crece la influencia de China en la región del Caribe

Crece la influencia de China en la región del Caribe

China está incrementando su influencia estratégica en el Caribe a medida que toma ventaja de la continua retirada de EEUU de lo que George W. Bush llamó la “tercera frontera” de su país.

La ayuda inicial estuvo vinculada al reconocimiento de la política “Una sola China” de dicho país y al rechazo de Taiwán, pero las inversiones se han vuelto mayores, los proyectos más estratégicos y la presencia china en la zona aún más obvia.

David Jessop, director del Consejo del Caribe, un grupo de reguladores, dijo que la política de China hacia la región parecía estar en proceso de cambio, pero que claramente se estaba profundizando.

De los proyectos apoyados por China, el mayor resort multibillonario en dólares, Baha Mar, está en construcción en Las Bahamas. En abril, Jamaica aseguró un préstamo chino de casi $300 millones para la reconstrucción de caminos y puentes.

La creciente presencia de China en el Caribe está en contraste con el aparente desinterés de Washington. Con excepción de los casos especiales tales como Cuba, Haití y Puerto Rico, donde EEUU tiene una larga y algunas veces turbulenta historia, la desconexión de EEUU ha frustrado a los políticos locales, dado que muchos países caribeños enfrentan severas dificultades económicas.

Keith Mitchell, primer ministro de Grenada, dijo: “China ha expresado gran interés en ayudar al Caribe, posiblemente porque esta siente frustración en la región”.

Xu Shicheng, ex vicedirector para la Asociación China de Estudios Latinoamericanos y miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que Beijing estaba desarrollando relaciones con la región latinoamericana más amplia por razones económicas, no “ideológicas”, resaltando las amplias reservas que se necesita que se inviertan.

Ciertamente, hasta el momento ha habido pocas señales de que China esté ejerciendo influencia política aparte del problema de Taiwán, y poco indicio de que Beijing tenga una especial política caribeña separada de su estrategia más amplia en Latinoamérica, primeramente guiado por su sed de materias primas y mercados.

Sin embargo, las atracciones económicas del Caribe son dudosas. Aparte del gas natural de Trinidad y Tobago, y algunos depósitos minerales en países tales como Guyana y Surinam, la región tiene insignificantes recursos naturales.

Las poblaciones de la región son también muy bajas para ser significativas para las exportaciones chinas.

El interés de China es más probable que sea político, según razonan los comentaristas locales. Aunque pequeño, el Caribe ha aprovechado la influencia de organismos internacionales como cada estado soberano, sin importar cuán pequeño sea, tiene un voto en las Naciones Unidas.

El desarrollo de la relación no está exento de dificultades.

Algunos países, tales como República Dominicana y Haití, todavía reconocen a Taiwán como beneficiarios de la ayuda del país como resultado.

 Los que han cambiado a China no siempre les gustan todos los elementos de la relación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas