Crece   la insurrección contra Gadafi en Libia

Crece   la insurrección contra Gadafi en Libia

TRÍPOLI. AFP.  Los focos de la insurrección se multiplicaban en Libia, y las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi proseguían sus ataques contra los rebeldes, especialmente en las montañas del oeste y en Zauiya, donde los combates se reanudaron tras más de dos meses de calma.   La OTAN anunció que «toma las medidas necesarias para proteger a los civiles» al oeste de la capital libia. Ayer la Alianza Atlántica continuó atacando Trípoli y sus alrededores.  

En tierra, los combates se reanudaron ayer  en Zauiya, ciudad costera a 40 km al oeste de Trípoli, escenario en febrero y marzo de enfrentamientos entre insurgentes y lealistas, indicaron fuentes rebeldes.   «Los combates continúan desde ayer entre los batallones de Gadafi y los rebeldes de la ciudad de Zauiya, provocando un gran número de heridos», indicó una fuente rebelde.   En marzo, las fuerzas gubernamentales retomaron el control de Zauiya al cabo de violentos combates. Sin embargo, los rebeldes aseguran que el sábado recuperaron una parte de la ciudad.   Las fuerzas leales cortaron la ruta que lleva a la frontera tunecina para «impedir el flujo de refugiados» de esta ciudad de 250,000 habitantes.   

Gadafi juega ajedrez.-  La televisión libia mostró anoche imágenes de Gadafi jugando ajedrez con el controvertido presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsán N. Iliumzhínov.   La partida se desarrolló en presencia de Mohamed, el hijo mayor del coronel.

Publicaciones Relacionadas