Crece la popularidad de Lula

Crece la popularidad de Lula

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es cada vez más favorito para ganar las elecciones del 1 de octubre próximo, en las que aspira a un nuevo mandato de cuatro años, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo, elaborado por la empresa Sensus y presentado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), indica que Lula cuenta con una intención de voto del 47,9 por ciento, contra el 44,1 que tenía a principios de julio pasado.

En segundo lugar se sitúa el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con un 19,7 por ciento, seguido por la marxista Heloísa Helena Lima, con un 9,3 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por Sensus.

Los datos más reveladores del sondeo son precisamente los referidos a Alkcmin y Heloísa Helena, como llaman sus seguidores a esta senadora de izquierdas. La intención de voto por Alckmin ha caído en el último mes 7,5 puntos porcentuales, mientras que el apoyo a Heloísa Helena casi se duplicó en ese mismo período.

La suma de personas indecisas, que votarán en blanco o anularán su sufragio supone el 20,9 por ciento del electorado, pero como esos votos no son considerados en el escrutinio oficial, Lula ganaría en la primera vuelta con un 60,5 por ciento, según Sensus.

Los otros cinco candidatos juntos no llegaron a sumar un cuatro por cuento de intención de voto.

Según el director de la encuestadora, Ricardo Guedes, la caída de Alckmin puede ser atribuida al impacto entre los electores de la ola de violencia que se abate sobre Sao Paulo, estado del que el líder socialdemócrata fue gobernador hasta abril pasado. En opinión de Guedes, eso también favorece a Heloísa Helena, que acaba recogiendo el apoyo de quienes se oponen a Lula.

Según Sensus, la encuesta tiene un margen de error del tres por ciento y fue realizada entre los pasados 1 y 4 de agosto en 195 municipios de todo el país, en los que fueron entrevistados 2.000 electores.

Publicaciones Relacionadas