Crece la presión contra Bush por retiro de tropas

Crece la presión contra Bush por retiro de tropas

WASHINGTON,  (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush se enfrenta a uno de los peores momentos de su mandato con nuevas encuestas que muestran los más bajos niveles de aprobación de su gestión, y la presión de los demócratas en favor de un retiro de las tropas en Irak.

 Una encuesta divulgada este martes mostró que siete de cada diez estadounidenses están a favor de que las tropas regresen de Irak antes de abril del próximo año. El sondeo, realizado conjuntamente por el diario USA Today y Gallup, reveló además que el índice de aprobación a la gestión de Bush cayó a un 29%, una de sus marcas más bajas, luego de que en junio alcanzara el 33% y en abril el 38%.

 El mandatario registró así uno de los niveles más bajos de aprobación de la historia de Estados Unidos, superado únicamente por los ex presidentes Richard Nixon, Jimmy Carter y Harry Truman.

 La encuesta se divulgó pocos días antes de que el Departamento de Defensa presente al Congreso el primer informe sobre la situación en Irak tras la orden de Bush de aumentar los efectivos en el terreno.

 Un 62% de los encuestados dijo que Estados Unidos cometió un error al desplegar tropas en Irak (+2 puntos que en las últimas encuestas), contra sólo un 5% que considera que mejoró la situación, señala el rotativo.

 Al mismo tiempo, legisladores demócratas estadounidenses interpusieron una enmienda a un proyecto de ley del Senado, limitando claramente la misión estadounidense en Irak.

 El texto exige en efecto que la retirada se inicie al menos 120 días después de la entrada en vigor de la ley, y que quede terminada antes del 30 de abril de 2008. Actualmente, EEUU cuenta con 160,000 efectivos en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas