Crece migración RD, pero bajan remesas

Crece migración RD, pero bajan remesas

A pesar de que la República Dominicana fue uno de los países que registró mayor incremento de emigrantes hacia los países de la OCDE en el período 2008-2010, sus remesas bajaron en 5.1 por ciento  a causa de los efectos de la crisis económica mundial, según  el primer  informe de Migración Internacional en las Américas, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ese descenso fue inferior a la baja de 10.2 por ciento de las remesas enviadas a América Latina y el Caribe.

El informe destaca, incluso, que en el caso de México y República Dominicana hubo evidencia anecdótica de flujos inversos de remesas a los Estados Unidos en 2009, ya que los emigrantes utilizaron sus ahorros en su país de origen para realizar pagos de hipotecas en  Estados Unidos.

Los emigrantes dominicanos hacia la OCDE aumentaron en 28 por ciento como promedio anual en el período 2008-2009 con relación al período 2003-2007.

El promedio anual de emigrantes aumentó de 45,460 personas a 58,280 en el señalado período.

Los mayores receptores de emigrantes dominicanos fueron Estados Unidos, que registró un aumento promedio anual de los inmigrantes criollos de 30,050 a 40,650 en el período, y España, donde el aumento de los inmigrantes criollos como promedio anual fue de 12,360 a 14,300 en el período.

Zoom

Condicionante

La baja en las remesas recibidas por República Dominicana fue inferior a la de la región de AL en su conjunto, a pesar de que los emigrantes dominicanos están concentrados en los Estados Unidos y España, dos países a los que la crisis financiera de 2008 afectó de manera especialmente dura.

Excepción

La excepción en América Latina fue Haití, país que el Banco Mundial estima que    recibió US$1,500 millones en 2010,  15% más que en los dos años anteriores. Esto como resultado de la reacción ante el terremoto que azotó a ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas