Crece nómina NY con vicecónsules

Crece nómina NY con vicecónsules

POR A. DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
Durante la actual gestión de Gobierno de la República Dominicana, han sido designados en Nueva York 27 vicecónsules, 43 auxiliares consulares, más de dos docenas de ayudantes civiles de la Presidencia y un personal de 57 empleados en la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las nóminas de funcionarios dominicanos en el exterior también se han incrementado en los consulados de Miami y Boston.

Durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, de 1966 a 1978 y de 1986 a 1996, fueron nombrados un máximo de 6 vicecónsules, cinco de ellos administrativos. El ultimo en desempeñar el cargo de cónsul durante los regímenes reformistas fue José A. Quezada, desde el 20 de enero de 1994 al 26 de septiembre de 1996.

En agosto de 1996, a raíz de la llegada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Gobierno –producto del llamado Frente Patriótico que firmo con el PRSC, fue nombrado cónsul Bienvenido Pérez, incrementándose a 11 el número de vicecónsules. Pérez fue sustituido por Máximo Corcino luego de poco más de tres años de gestión y la nómina se mantuvo intacta.

Durante la administración de Luis Eludís Pérez como cónsul, al asumir la Presidencia Hipólito Mejia, fue aumentado a 13 el número de vicecónsules y al término del régimen perredeísta en 2004, quedó en 14, aparte de 17 auxiliares consulares y otros 38 empleados de servicio en la sede consular. El Consulado General de la República Dominicana, localizado en el cuarto piso del edificio 1501 de la avenida Broadway, en el area de Times Square, ha sido objeto de escándalo en varias de sus administraciones, convirtiéndose en una “olla de grillos” por ser la principal fuente recaudadora del gobierno en el exterior.

Durante el gobierno perredeista fueron cónsules en Nueva York, además de Pérez, José Ramón Pacheco, Radhamés Abreu y Francisco Antonio Peña Guaba, hijo del fenecido líder perredeista, José Francisco Pena Gómez.

El aumento de los vicecónsules de 14 a 27 conlleva también un incremento en la erogación en dólares de parte del Estado dominicano. Cada vicecónsul percibe un sueldo mensual de poco más de US$4,000.00.

Con respecto a la misión dominicana ante la ONU, de un personal de 19 miembros que incluye los embajadores de las comisiones de trabajo, ministros consejeros, secretarias y el propio embajador, el mismo se incremento a unos 57.

Un embajador alterno, que pidió reservas de su nombre, dijo que la gran cantidad de funcionarios ante el organismo multilateral se debe a que algunos realizan funciones especiales. Un embajador alterno recibe un sueldo mensual de unos 7,000 dólares.

Recientemente, el embajador Erasmo Lara Peña justificó el aumento del personal de la misión ante las Naciones Unidas alegando, entre otros factores, que la comunidad dominicana ha crecido bastante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas