Crece número de hispanos en suelo estadounidense

Crece número de hispanos en suelo estadounidense

WASHINGTON (AFP).- Los hispanos en Estados Unidos alcanzaron un récord de 42,7 millones de personas (14% del total) y son la población más joven y de mayor crecimiento del país por su alta natalidad y la continua llegada de inmigrantes, según las últimas cifras de la oficina del censo.

La población hispana, primer minoría del país desde 2003, creció en 1,3 millones de personas (3,3%) entre el 1 de julio de 2004 y el 1 de julio de 2005, indicaron nuevas estimaciones divulgadas este miércoles, días después de masivas manifestaciones de inmigrantes en todo el país, sobre todo hispanos, para reclamar la legalización de unos 12 millones de extranjeros sin papeles.

Esta cifra representó 49% del total del crecimiento de la población (2,8 millones de personas) en la misma fecha, y se debió a un aumento natural de  800.000 individuos (nacimientos menos muertes) y a la llegada de 500.000 inmigrantes hispanos. La oficina del censo estimó asimismo que el hispano promedio en Estados Unidos tiene 27,2 años y es bastante más joven que el estadounidense promedio a nivel nacional, de 36,2 años.

Un tercio de la población hispana tiene menos de 18 años, contra un cuarto de la población a nivel nacional. Los hispanos, en efecto, representaron un 70% del crecimiento total de niños menores de cinco años en todo el país.

“Lo más importante que muestran estos números es que los niños nacidos de padres hispanos son ahora un motor de crecimiento mayor que la migración. Esto es un cambio crítico”, dijo a la AFP Louis Disipio, profesor de estudios chicanos de la Universidad de California en Irvine.

“Sugiere que aunque el resultado del debate migratorio sea algún tipo de restricción a la migración en el futuro, la población hispana seguirá creciendo”, subrayó.

Para Enrique Figueroa, experto en asuntos hispanos de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, las cifras evidencian el creciente impacto de los latinos en la política, la cultura y la economía estadounidenses.

“Desde una perspectiva política, desde una perspectiva de juntar votos, el voto latino será cada vez una parte más grande y más grande de todas las elecciones en el futuro”, estimó.

Pero el demógrafo William Frey, de la Brookings Institution, estimó que “el mayor impacto del crecimiento de los hispanos en el voto se verá dentro de 5 a 10 años”, porque muchos de los nuevos ciudadanos son aún muy jóvenes para votar.

Un 33% de la población total de Estados Unidos en 2005, de 296,4 millones de personas, pertenecía a una minoría racial: 14% eran hispanos (considerados como una minoría por la oficina del censo estadounidense); 13% negros; 4% asiáticos y 2% pertenecían a dos o más razas. Un 67% de los estadounidenses eran blancos no hispanos a la misma fecha.

De los 20,3 millones de niños menores de cinco años en Estados Unidos en 2005, un 45% pertenecía a minorías: 4,5 millones de niños eran hispanos; 3,04 millones negros; 0,86 millones asiáticos y 11,25 millones blancos no hispanos, según el informe.

Los organizadores de masivas protestas de inmigrantes realizadas a fines de marzo y comienzos de abril, unidos bajo la consigna “We are America” (Somos América), se aprestan ahora a cumplir su próximo objetivo: registrar un millón de nuevos votantes y ciudadanos de aquí a las legislativas de noviembre de 2006.

El Senado estadounidense tiene previsto reanudar en los próximos días un debate sobre la reforma migratoria que aumentaría los controles fronterizos, legalizaría a parte de los 12 millones de indocumentados que ya están en el país y otorgaría visados temporarios de trabajo a extranjeros para ocupar empleos poco calificados.

La Cámara de Representantes aprobó a fines de 2005 un proyecto de ley que se limita a endurecer los controles fronterizos sin hablar de una solución para los millones de indocumentados, y que debe ser compaginado con el texto eventualmente más moderado que apruebe el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas