Crece número de jóvenes de 15 a 29 años que buscan empleo

Crece número de jóvenes de 15 a 29 años que buscan empleo

La proporción de personas de entre 15 y 29 años  que buscan empleo por primera vez en el país crece de manera sostenida y se situó en 58 por ciento en 2011.

Igualmente, estudios evidencian que la mayor cantidad de personas cesantes son aquellas que buscan su primer empleo.

Así lo planteó el economista  Fabricio Gómez Mazara en una conferencia en el seminario SPEDA XII, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), apoyado en datos de estudios que se han hecho en el país.

Señaló que se ha estimado que  las tasas de retorno a la educación durante el periodo 1981-1991, utilizando datos transversales, evidencian una relación positiva entre la educación y el empleo.

Asimismo, indicó que retornos a la educación demostraron una relación positiva por medio de un coeficiente de escolaridad interpretado como el rendimiento de la probabilidad de haber estudiado en la universidad.

Señaló que estudios han probado  que desde la segunda mitad de los  noventa, por cada punto porcentual del Producto Interno Bruto  (PIB) se generaba un crecimiento de 0.75% en el número de personas ocupadas. Agregó que durante 2000-2006 un crecimiento de 1% del PIB sólo aumentaba el número de personas ocupadas en alrededor de 0.37%.

Al abordar el tema de la elasticidad del empleo en  relación con el PIB, dijo que estudios evidencian  que se requiere un crecimiento de 4.5% del PIB para que la economía pueda absorber la cantidad de trabajadores que cada año ingresa al mercado laboral.

 El economista planteó, además, que la mayor cantidad de ocupados en el país correspondió a la población joven en el período 2000-2011.

Apoyado en datos  del Banco Central, Gómez Mazara  señaló que ha determinado para el mercado de trabajo por cohortes de edad durante todo ese periodo que la mayor cantidad de población económicamente activa ocupada total (PEAOT) correspondió  a la cohorte 20-39 durante todo el período.

Por otro lado, atendiendo a la cantidad de horas trabajadas por semana de PEAOT y perceptora de ingresos, la cohorte de edad con una mayor cantidad de horas trabajadas durante el periodo  correspondió también a la cohorte 20-39.

“Esto nos da la idea de que la población joven resulta tener más energía, posibilidad y disponibilidad para trabajar que los demás tramos de edad”, explicó.

Para la población inactiva total,  población en edad de trabajar  que no trabaja,  se ha verificado que no ha buscado trabajo en las últimas cuatro semanas, ni está disponible para ningún trabajo. Esta categoría incluye a los estudiantes, amas de casa, rentistas, jubilados, incapacitados para trabajar, ancianos, entre otros.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas