La opción de ir a un arbitraje para resolver conflictos se ha incrementado últimamente en el país, tanto así que en un promedio anual el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo resuelve unos 50 casos que se dan en diferentes áreas.
Así lo señaló ayer la directora general de la CRC, Betty Soto, quien agregó que en la institución ven conflictos del área de la construcción, en desarrollo de proyectos turísticos, y un sinnúmero de casos en materia de índole comercial que se resuelven de manera cotidiana a través del arbitraje.
“Tenemos un número importante de casos en promedio que quizás por el tema de la confidencialidad no es algo que cotidianamente la gente tenga conocimiento.
Soto precisó que en un escenario de relaciones de índole comercial, donde los empresarios o comerciantes pactan entre ellos, el arbitraje da una seguridad jurídica. Dijo que en un conflicto entre comerciantes el arbitraje brinda seguridad jurídica porque les ofrece confidencialidad, ya que es un foro confidencial donde las partes deciden dirimir el problema, de manera que no se ventila a la luz pública.
Dijo que otro aspecto que da el arbitraje es la eficiencia y la rapidez, debido a que se está en un foro donde en un tiempo promedio de nueve a 18 meses se puede resolver de manera definitiva una controversia, comparada con la justicia ordinaria donde hay varias instancias, donde un conflicto puede durar hasta ocho o diez años.
“Eso definitivamente le brinda seguridad a la hora de hacer negocios a los inversionistas nacionales e internacionales”, añadió.
Reiteró que el arbitraje es una opción, algo consensuado donde las partes pueden negociar de manera previa en su contrato y decidir si van a dirimir cualquier conflicto que surja de ese pacto contractual en un arbitraje o si simplemente prefieren irse por la jurisdicción tradicional u ordinaria.
“Es algo electivo de las partes, donde ambos deben estar de acuerdo al momento de negociarlo”, agregó.
Recordó que la República Dominicana ha estado involucrada en una serie de arbitrajes internacionales, tanto en materia energética como en municipales.
Soto habló al participar en un desayuno-conversatorio sobre “Arbitrajes complejos: Mejores prácticas internacionales”, que tuvo como expositores a los especialistas internacionales en esta materia José Ricardo Feris y Francisco González de Cossio.
En la actividad los expertos compartieron sus conocimientos sobre partes no signatarias del convenio arbitral, intervención de terceros en el procedimiento, y la presencia de múltiples contratos y múltiples partes en el arbitraje. El evento tuvo como objetivo continuar con el fortalecimiento de la plataforma de métodos alternos de solución de disputas.
1. Sube
La opción de ir a un arbitraje para resolver conflictos se ha incrementado últimamente en el país, tanto así que en un promedio anual el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo resuelve unos 50 casos que se dan en diferentes áreas. Así lo señaló ayer la directora general de la CRC, Betty Soto, quien agregó que en la institución ven conflictos del área de la construcción, en desarrollo de proyectos turísticos y un sinnúmero de casos en materia comercial.