Crece número familias sin techo en Nueva York

Crece número familias sin techo en Nueva York

Nueva York (EFE).- El número de familias sin techo casi se ha duplicado en dos décadas en Nueva York, según un informe en el que se denuncia que se trata de «la peor situación» desde la Gran Depresión de fines de los años veinte.

El estudio, del grupo Homeless Coalition, constata que, frente a las 3.947 de los años ochenta, una media de 7.740 familias duermen en la actualidad en los albergues urbanos, donde quienes mas han aumentado últimamente son los niños.

De acuerdo con la organización, un promedio de 13.616 menores pernoctan en la actualidad en esos refugios, el 55 por ciento mas que en la década anterior, en tanto que el índice no supera el 44 por ciento entre los adultos.

Según Patrick Markee, analista del grupo, muchos de los padres y madres de esas familias tienen un puesto de trabajo pero su salario no les llega para pagarse una casa.

«El alto coste de los alquileres en comparación con los sueldos ha creado una brecha, sobre todo entre los pobres» dijo Markee. El analista aseguró que una de cada cinco familias neoyorquinas tiene ingresos inferiores a 18.000 dólares, el listón en que el gobierno federal ha fijado el nivel de pobreza.

Markee responsabilizó a la administración del presidente estadounidense, George W.Bush, de la falta de alojamientos baratos por realizar recortes presupuestarios en las ayudas de vivienda para las clases mas desfavorecidas.

«Esta década va camino de ser la peor para los desamparados en Nueva York desde la Gran Depresión», apuntó el experto, que reconoció que no existen datos fiables sobre el numero de indigentes que duermen a diario en las calles de la ciudad, que algunas asociaciones de ayuda cifran en más del cien mil.

El informe coincide con estadísticas publicadas por el New York Times que confirman el incremento de las desigualdades económicas entre los ocho millones de habitantes de una ciudad que recibe un constante flujo de inmigrantes en busca de fortuna.

La mayor disparidad se registra entre los habitantes de la isla de Manhattan, centro financiero y núcleo de Nueva York, y los de las cuatro zonas periféricas que también forman parte de la mancha urbana; El Bronx, Brooklin, Queens y Staten Island.

Según el diario, mientras que la media de los ingresos personales ha aumentado en Manhattan 5,4 por ciento desde el 2002 -por encima del promedio nacional, que no ha registrado cambios-, la de los suburbios bajó 2,9 por ciento.

Muchos de los residentes de esas zonas trabajan en Manhattan pero su salario no les permite vivir en el centro de la ciudad, donde los sueldos son mayores que en los otros barrios, pero el precio de alquiler de la vivienda asciende de manera imparable.

Esa irresistible alza en la renta de las casas también se registra en El Bronx, Brooklin, Queens y Staten Island, donde, en contraste, el incremento de los sueldos ha sido en los últimos años inferior a la media nacional.

Esas tendencias vendrían a demostrar que en el centro de Nueva York se prospera más, pero en el resto de la ciudad menos que en el conjunto de EEUU, y que en la capital financiera del mundo, quizá con mayor razón y seguro que con mayor crudeza que en ningún otro sitio, el dinero es el que manda. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas