Crece número muertos Irán

Crece número muertos Irán

BAM, Irán.- La esperanza de encontrar personas vivas bajo los escombros de Bam disminuía con el paso de las horas este domingo, mientras que el número de víctimas del terremoto que el viernes sacudió esta región del sureste de Irán ascenderá a más de 30.000 muertos, según el último balance provisional.

El responsable de la Gobernación de la ciudad de Kerman, Asghar Vossough, anunció por la noche, citando a los equipos de rescate, que «el balance provisional del sismo era de 22.000 muertos».

Poco después, otro responsable de esta gobernación aseguró que superará los 30.000 muertos, mientras que el gobernador de la provincia de Kerman, Mohammad Ali Karimi, indicaba que 20.000 cadáveres ya habían sido enterrados en Bam y en su región.

Pese a la magnitud de la catástrofe, las autoridades seguían albergando la esperanza de encontrar supervivientes.

«No interrumpiremos las operaciones de búsqueda. Mientras haya una posibilidad de encontrar supervivientes, estas operaciones continuarán», declaró a la AFP Jahanbakhsh Janjani, portavoz del ministerio del Interior iraní, añadiendo que «en algunos casos, se encontraron supervivientes cuatro o cinco días después del terremoto».

Durante todo el día, las autoridades y los socorristas no disimulaban su pesimismo sobre las posibilidades de encontrar todavía personas con vida debajo de los cascotes, tras este sismo que destruyó el 70% de la localidad de Bam, situada a 1.100 km al sureste de Teherán.

[b]CONTINÚA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS[/b]

Grupos de rescate de todo el mundo se unieron el domingo a los iraníes buscando sobrevivientes entre los escombros de esta ciudad devastada por un terremoto que mató a más de 20.000 personas.

El portavoz de la oficina regional del gobernador de Kerman dijo que más de 20.000 cadáveres han sido sacados de entre los escombros y enterrados tras el poderoso terremoto de 6,6 grados de magnitud que sacudió a esta ciudad el viernes, una cuarta parte de la población local.

El portavoz Asadola Iranmanesh se negó a comentar si la cantidad de muertos podría aumentar, pero manifestó a The Associated Press que otras 10.000 personas habían sido hospitalizadas.

A medida que el hedor de los cuerpos en descomposición se elevaba de las ruinas, menguaban las esperanzas de hallar sobrevivientes.

Pero no los esfuerzos. Por lo menos 45 aviones de otros países aterrizaron el sábado y el domingo trayendo grupos de rescate, perros rastreadores, equipos médicos y abastecimientos.

Aviones de carga C-130 del ejército de Estados Unidos se hallaban entre las aeronaves, pese a que no hay relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington desde hace un cuarto de siglo, y a que el presidente estadounidense George W. Bush ha incluido a Irán en «el eje del mal».

«No hemos perdido las esperanzas de hallar sobrevivientes. Nuestra prioridad sigue siendo la de hallarlos», dijo el ministro del Interior Abdolvahed Mousavi Lari.

[b]ABRE PUERTAS A SOCORRISTAS[/b]

El gobierno del presidente reformista iraní Mohammad Jatami dio muestras de una importante apertura al autorizar, pocas horas después del terremoto, la entrada de los equipos de rescate extranjeros y de los periodistas del mundo entero.

A escasas horas del terremoto que devastó la región de Bam (sudeste), dejando más de 20.000 muertos y varias decenas de miles de heridos, el ministerio de Interior anunció que Irán aceptaría todo tipo de ayuda extranjera, sea cual fuere su procedencia, con la excepción de la de Israel.

Es la tercera vez en poco más de diez años que Irán lanza un llamado de ayuda internacional y abre sus puertas a los socorristas extranjeros, pero una decisión tomada tán rapidamente para permitir la llegada de los socorristas extranjeros no tiene precedentes.

Unica excepción, Irán rechaza la ayuda de Israel, país del que no reconoce su existencia. «La República islámica de Irán acepta todo tipo de ayuda humanitaria de todos los países y organizaciones internacionales con la excepción del régimen sionista» (Israel), indicó el portavoz del ministerio de Interior, Jahanbajsh Janjani.

Las autoridades iraníes hicieron saber sin embargo que aceptarían una ayuda directa de Estados Unidos, país con el que Teherán no tiene relaciones diplomáticas desde hace 25 años. Washington clasificó a Irán como uno de los países del «eje del mal», junto a Irak y a Corea del Norte.

Menos de 48 horas después del terremoto, un avión estadounidense, un Hércules C-130, aterrizó en el aeropuerto de Kerman, a unos 180 km de Bam y que está abierto para los aviones que transportan socorristas extranjeros.

De la misma manera, las autoridades anunciaron que los socorristas podrían entrar en Irán sin visa, pasando por el aeropuerto de Teherán o el de Kerman.

En otro signo de apertura, los responsables iraníes autorizaron rápidamente a los periodistas extranjeros ingresar a Irán sin visa, una medida excepcional.

«Las visas (para los periodistas) son entregadas en el aeropuerto de Teherán», afirmó un responsable iraní, encargado de recibirlos. Los periodistas también están autorizados a acompañar los equipos de rescate que se dirigen directamente a Bam.

El sábado, solo 24 horas después del terremoto, decenas de periodistas afluyeron a Irán. Normalmente obtener una visa es para un periodista extranjero un proceso que toma al menos dos semanas.

Una ilustración adicional de esta voluntad de apertura son los medios de comunicación iraníes, que, con rapidez y precisión, informaron sobre la catástrofe. El canal de información de la televisión pública difundió día y noche boletines informativos sobre la situación de los siniestrados y los últimos balances de víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas