Crece número visitas a siquiatras

Crece número visitas a siquiatras

Las demandas de consultas psiquiátricas se han incrementado entre los dominicanos en más de un 50 por ciento en el sector privado, mientras los problemas que mayormente refieren los pacientes son las depresiones, falta de sueño y el deseo de irse del país.

La información la ofreció ayer el siquiatra José Miguel Gómez Montero, quien aseguró que es preocupante que los problemas mentales de gente joven entre 18 y 35 años, ocupen en la psiquiatría la principal causa de consultas.

En el sector público la consulta psiquiátrica y el deterioro de los pacientes es mayor, con la agravante de que las personas se están automedicando para poder dormir, indicó el profesional.

Otras enfermedades que ahora padecen los dominicanos son los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico, problemas con el sueño y el abuso de bebidas alcohólicas y drogas ilegales.

«Mi mayor preocupación es que muchos pacientes se están auto medicando con ansiolítico e inductores del sueño, sin la prescripción médica», sostuvo Gómez Montero.

Asimismo, las parejas que antes iban a consulta por problemas de comunicación, ahora, la principal dificultad que refieren es la situación económica y la precariedad.

Aseguró que las personas se sienten indefensas y con mucha incertidumbre, por lo cual es fácil identificar que el estado de salud mental está ante un deterioro creciente.

Aseguró que todo eso está relacionado con el deterioro de la calidad de vida y de su nivel, por lo que recomendó a las personas buscar alternativas dentro de la crisis.

Muchas parejas buscan ayuda por problemas matrimoniales, ahora la principal dificultad está dada por la crisis económica, señaló el psiquiatra.

Esa situación lleva a los miembros de la pareja a comportamientos «irritables», a disminuir la alegría y a ser poco tolerantes en la relación de pareja, dijo.

Asimismo, se refirió a un incremento de la violencia física y verbal entre los miembros de una misma familia, por lo que ahora la ruptura entre parejas es mayor.

Gómez Montero señaló que es más frecuente ahora, escuchar que en las parejas, uno o a veces los dos, buscan la forma de irse fuera del país a trabajar.

A juicio del profesional, cuando los padres deciden emigrar en búsqueda de mejor suerte, eso tiene una repercusión en los hijos.

«La gente siente incertidumbre, porque el dinero no le alcanza y no ve la solución a los problemas inmediatos. Se quejan del precio de los medicamentos», sostuvo el especialista.

El aumento en los precios de los medicamentos es una de las quejas de los pacientes que acuden a las consultas de salud mental, asegura.

Reconoció que los medicamentos para pacientes esquizofrénicos se han incrementado, también los antidepresivos y que cuestan dos o tres veces lo que es el actual salario de una persona en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas