Crece oposición a CAFTA-RD en congreso EU

Crece oposición a CAFTA-RD en congreso EU

WASHINGTON (EFE).- El senador demócrata Byron Dorgan encabeza un creciente movimiento en el Congreso de EEUU para derrotar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana, informaron ayer fuentes legislativas.

La oposición al convenio también viene de parte de algunos representantes de las industrias textil y azucarera de EEUU, así como de grupos sindicales, ambientales y de derechos humanos.

Dorgan, miembro del comité de Comercio de la Cámara Alta, ha prometido votar en contra del convenio, conocido en inglés como CAFTA-DR, cuando se lleve a votación en el Senado.

El senador sostuvo su primera reunión la tarde del jueves con una amplia gama de grupos opuestos al tratado multilateral, con el objetivo de elaborar una estrategia, informó su oficina hoy en un comunicado.

A su vez, el comité de Finanzas del Senado tendrá el próximo día 13 su primera audiencia sobre el tratado comercial, suscrito en mayo de 2004 tras un año de negociaciones.

La Cámara de Representantes también tiene previsto realizar audiencias este mismo mes, de manera que el pacto sea votado en el pleno de ese órgano legislativo en mayo próximo.

Dorgan, al igual que buena parte de la oposición demócrata, considera que el tratado comercial es uno más de una serie de pactos que perjudicarán a la economía estadounidense a cambio de pocos beneficios.

Citó como ejemplo que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entre EEUU, México y Canadá ha causado la pérdida de casi 900.000 trabajos en este país.

Mientras, el déficit comercial con esos dos socios alcanzó los 110.800 millones de dólares el año pasado, señaló.

«Nuestro superávit comercial agrícola ya casi ha desaparecido», se quejó Dorgan, demócrata por el estado agrícola de Dakota del Norte.

Para el senador, sería más conveniente «arreglar» los acuerdos ya suscritos que empecinarse en promover nuevos pactos con otros países.

Dorgan considera que el CAFTA-DR reincide en algunos errores cometidos en previos acuerdos, porque permite la «intrusión»en el mercado estadounidense de otros países donde los trabajadores ganan poco, tienen menos protecciones laborales y donde las normas ambientales «son muy inferiores a las nuestras».

El convenio también afronta la oposición de grupos como la ONG Oxfam America, que tiene previsto divulgar el lunes un estudio sobre cómo EEUU, otros países industrializados e instituciones financieras internacionales, están presionando a los países pobres para que abran sus mercados en detrimento de sus economías.

«Existe un enorme potencial para reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo, pero el CAFTA-DR será un duro golpe a los pequeños productores agrícolas centroamericanos», dijo a EFE Stephanie Weinberg, analista comercial de Oxfam America, grupo dedicado a combatir la pobreza global.

Agregó que ese convenio, apoyado por buena parte del sector comercial de EEUU, «expone a los agricultores a una competencia injusta por los subsidios a las exportaciones estadounidenses y les niega el derecho de protegerse» de la práctica del «dumping».

Pero los gobiernos de la región lo ven de otra manera. De hecho, varios ministros centroamericanos viajaron a Washington esta semana en plena campaña de cabildeo a favor de su TLC.

A ellos se les sumarán el próximo lunes, cancilleres y otros ministros de la región.

Como parte de esa ofensiva diplomática, los funcionarios se reunirán con líderes del Congreso y del Gobierno para destacar las virtudes del convenio multilateral, dos días antes de que el Comité de Finanzas del Senado celebre su audiencia al respecto.

El tratado comercial ya ha sido ratificado por las legislaturas de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas