Crece oposición  cedan Merca Santo Domingo a empresas

Crece oposición  cedan Merca Santo Domingo a empresas

Un expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que sería “un privilegio irritante” si se le entrega en concesión a una empresa privada el Merca Santo Domingo, instalaciones que se construyen con dinero del Estado.

El doctor José Antonio Martínez Rojas, un agroempresario de larga data, recordó que conoce ese proyecto desde su origen y que  estuvo en el Merca Madrid, de España, por invitación de la empresa Mercasa, que era la que estaba asesorando al Merca Santo Domingo.

El organigrama de esa empresa de carácter estatal está en coordinación con la Alcaldía de Madrid y le dan participación a los productores y mayoristas.

Dijo que si esta estructura se le entrega a una empresa privada, siendo un complejo en el que ese sector privado no ha invertido ni un centavo, como pasó con el puerto de Manzanillo, en el que el Grupo de Santiago no ha invertido nada y se está aprovechando de él, y ahora quiere hacer lo mismo con el merca, aunque creo que esta vez no va a conseguir su propósito.

 Sin embargo, advirtió que “si  sucede esto, podríamos decir que estamos frente a un privilegio irritante a una clase que lo quiere todo, en detrimento de los que menos tienen: productores y consumidores”. Este Grupo de Santiago es insaciable y sólo quiere participar en las estructuras que construye el Estado.

Indicó que “lo que está haciendo ese grupo se parece a lo  que hacía Trujillo, que en todas las empresas tenía una participación distributiva (recibía sin poner un centavo). Eso era, yo soy socio tuyo, tú me das pero yo no pongo nada.  Ahí es como la gallina que pone los huevos hueros”.

Martínez Rojas precisó  “no estoy de acuerdo que se adjudique o se le dé participación en el mercado a ese Grupo de Santiago, porque ya el Estado dominicano, con otro préstamo de Deutsche Bank y el asesoramiento casi gratuito del Merca Madrid, ha conseguido  que esta infraestructura se termine.

Agregó que entonces este grupo quiere pescar en río revuelto, diciendo: entréguennos el merca a nosotros. ¡Oh!, ¿y los productores de este país estamos demás?

Dijo que “todos los sectores se han aprovechado de la buena fe y de la poca malicia que tenemos los productores. Me voy a considerar con poca malicia, aunque yo no soy de los pendejos, pero esta vaina es lo que están haciendo  desde el punto de vista político. Esta es una estratagema política para darle un zarpazo directo al sector productivo, y no estamos de acuerdo”.

Aunque algunos de los sectores que andan detrás del Merca están imbuidos en el sector  productivo agropecuario, pero eso no les da derecho a que se sirvan con la cuchara grande, porque  son amigos del Presidente Fernández o del Club de Santiago, dirigido por un “gran conciliador”.

El expresidente de la JAD sostiene que si se le entrega el mercado al Grupo de Santiago o a cualquier otra empresa para que lo administre,   no va a poder eliminar  las cadenas de intermediación que hay para que lleguen los productos al mercado, lo que afecta a los consumidores.

Zoom

Reducirá la intermediación

El expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana explicó que el Merca Santo Domingo va a eliminar dos cadenas de intermediación que encarecen los precios de los productos. Por ejemplo, un plátano que cuesta RD$3.00 y RD$4.00 en finca, según tamaño y calidad,  cuando va a un supermercado vale de  RD$12 a RD$14, porque uno lo transporta y otro lo recibe en el mercado. Se trata de  una cadena de parásitos que son quienes  dan las pequeñas mordidas y elevan los precios al final de la cadena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas