Crece oposición tratado países
CA y Dominicana

Crece oposición tratado países <BR>CA y Dominicana

WASHINGTON (AP).- Cuatro congresistas demócratas le dijeron el miércoles al presidente George W. Bush que no votarán por el tratado de libre comercio con Centroamérica porque, dicen, carece de protecciones a los derechos de los trabajadores en el extranjero y socava los intereses de los trabajadores en la nación.

Los legisladores, que se califican de «tradicionalmente pro-libre comercio», dijeron en una carta a Bush que estaban «decepcionados» con las provisiones del tratado y con el «fracaso» del gobierno de crear una política económica que pudiera generar un consenso nacional sobre comercio exterior.

El tratado, que incluye a cinco naciones centroamericanas más la República Dominicana y se conoce como CAFTA-RD, está actualmente en proceso de debate en ambas cámaras. Fuentes legislativas han adelantado que sería sometido a votación antes de finalizar el mes.

Ellen Tauscher, Adam Smith, Arthur Davis y Ron Kind, conocidos por su posición «centrista moderada» dentro del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, le dijeron a Bush directamente que esta vez no apoyarán el CAFTA-RD como lo han hecho con otros acuerdos comerciales en el pasado reciente.

Dijeron que el pacto centroamericano es «un retroceso» en cuanto a provisiones sobre protección a los trabajadores de los potenciales socios latinoamericanos, y que el presupuesto de Bush para el próximo año no contiene prioridades para preparar a los trabajadores estadounidenses a «competir en una economía cada vez más global».

El grupo, que conforma la llamada «Nueva Coalición Demócrata», no pudo expresar, sin embargo, en una rueda de prensa si consideraba que los opositores del CAFTA-RD tenían ya los votos suficientes para no ratificarlo en el Congreso.

«Sabemos que hay una fuerte oposición», dijo Tauscher.

Indicó que en el caso de los beneficiarios del CAFTA-RD –que incluye además a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras– «sería mejor» que el gobierno propusiera reforzar la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) con provisiones laborales en vez de buscar un nuevo tratado.

La ICC está vigente desde los años 80 y permite ya el ingreso de los productos de los países del CAFTA-RD a Estados Unidos hasta con un 80% de arancel cero.

El grupo dijo que ningún funcionario del gobierno de Bush se ha entrevistado con ellos para explicarles los alcances del nuevo tratado, una afirmación que fue negada por Neena Moorjani, portavoz de Robert J. Portman, el nuevo representante comercial estadounidense.

«Hubo varias reuniones con ellos», dijo Moorjani, indicando que los encuentros eran parte del proceso que se estaba desarrollando para lograr la ratificación legislativa del tratado.

Portman dijo en una declaración escrita distribuida durante la rueda de prensa del grupo que el CAFTA-RD «mejora las condiciones de participación de los trabajadores y granjeros estadounidenses y refuerza la libertad y democracia en nuestra comunidad (americana)».

Sander Levin, otro miembro de la Cámara de Representantes y uno de los principales críticos del tratado, dijo también que la falta de provisiones laborales era «una de las razones para que la aprobación del CAFTA-RD esté en medio de un tremendo problema».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas