Crece preocupación en EEUU
por Secretos nacionales

Crece preocupación en EEUU<BR>por Secretos nacionales

WASHINGTON (AP) — Los materiales considerados secretos por el gobierno aumentan cada vez más y se toman pocas medidas para detener esa tendencia, según una coalición de 67 organizaciones que propugnan por una mayor apertura.

 Desde las informaciones secretas hasta el uso por parte del presidente George W. Bush del privilegio de la confidencialidad de los secretos nacionales, la falta de apertura debería preocupar al pueblo y al Congreso, dijo Patrice McDermott, director de OpenTheGovernment.org, que compaginó un informe utilizando mayormente las propias cifras del gobierno.  “Si bien parte del mayor secreto es atribuible a una reacción al 11 de septiembre (los ataques terroristas del 2001) y a las guerras en Afganistán e Irak, también hay una significativa expansión del poder ejecutivo a expensas del público, los tribunales y el Congreso”, dijo McDermott el viernes.

 “El poder ejecutivo parece creer que algo se mantiene en secreto sólo porque así lo disponga, sea legítimo o no”, agregó.  El vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel dijo que el objetivo del gobierno es proteger efectivamente el material secreto y hacer cumplir las leyes y regulaciones relacionadas con el manejo de información delicada.  Del 2003 al 2005, el FBI formuló 143.074 solicitudes a compañías telefónicas, servidores de internet, bancos, oficinas de crédito y otros para que entregasen informaciones, observó la coalición. Los pedidos se extendieron con cartas de seguridad nacional.

Publicaciones Relacionadas