Crece presión  Bush por retiro tropas Irak

Crece presión  Bush por retiro tropas Irak

CRAWFORD, EEUU,  (AFP) – El presidente George W. Bush, el Congreso y la jerarquía militar de Estados Unidos están enfrentados en una guerra verbal sobre la conveniencia o no de retirar las tropas estadounidenses de Irak, a tres semanas de la publicación de un informe que se anticipa decisivo.

 Bush enfrenta una creciente presión del Congreso para que traiga de regreso al menos a una parte de los cerca de 160.000 efectivos estadounidenses desplegados en Irak.

 Un informe de los 16 organismos de inteligencia norteamericanos da cuenta de un sombrío panorama acerca del futuro de Irak y advierte que sus líderes son «incapaces de gobernar» de forma eficiente y que una reducción de las fuerzas estadounidenses podría aumentar la violencia sectaria.

 Sin embargo, Los Angeles Times afirma que el general Peter Pace, jefe saliente del estado mayor conjunto, se dispone a pedirle a Bush que reduzca en cerca de 50% la presencia de tropas estadounidense en Irak el próximo año, para aliviar la presión que la guerra supone para las Fuerzas Armadas.

 Pace, quien dejará su cargo en setiembre, probablemente aconsejará a Bush mantener durante 2008 a poco más de 100.000 de los 162.000 soldados ahora presentes en Irak, lo que provocará duras tensiones en los mandos militares, dijo el Times, citando a funcionarios castrenses y del gobierno.

 La recomendación, que según el periódico será hecha en forma privada, pone en evidencia las diferencias entre los militares y el gobierno sobre cómo proceder en Irak, ocho meses después de que se iniciara la política de Bush de incrementar en 30.000 hombres los efectivos desplegados en el país árabe.  «Esta evaluación puede enfrentarse a otra que prepara el comandante estadounidense en Irak, el general de ejército David Petraeus, que llama a Estados Unidos a mantener un alto número de militares en 2008 y más adelante», dijo el periódico.  Pace y los demás miembros del estado mayor están preocupados por el hecho de que la guerra en Irak «ha degradado la capacidad de respuesta de los militares de Estados Unidos frente a otras amenazas, como Irán», dijo el Times.  Mientras tanto, un alto oficial estadounidense dijo  que cualquier reducción de tropas en la zona de Irak bajo su mando durante este año constituiría «un paso atrás».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas