SANTIAGO, (AFP) – En medio de una creciente pugna entre la candidata presidencial socialista, Michelle Bachelet, y el derechista Sebastián Piñera, para ganar la segunda vuelta electoral del próximo mes, el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz pidió este jueves evitar la agresividad y la polarización.
Auque no mencionó directamente a los dos candidatos, el cardenal abogó porque el espíritu de la navidad también ilumine nuestro país e invite al respeto para evitar grandes polarizaciones y agresividades. Creo que eso es un mensaje permanente, agregó en declaraciones a la prensa.
Ambos aspirantes a la presidencia de Chile se enfrentarán en el balotaje del 15 de enero después de que en la elección del domingo la ex ministra del presidente Ricardo Lagos alcanzara la primera mayoría con el 45,95%, mientras Piñera logró el 25,41%.
Más atrás quedaron el conservador Joaquín Lavín, con el 23,22%, y el izquierdista Tomás Hirsch, que sólo reunió el 5,4%
Al reanudar su campaña la candidata de la oficialista Concertación Democrática acusó a la derecha de intentar comprar votos de adherentes a ese bloque que integran el socialismo, la democracia cristiana, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia (PPD).
He escuchado en estos días post elecciones que han llamado a militantes de algunos partidos ofreciéndoles, incluso, pagarles todas las deudas. Esas cosas alguna gente las usa, nosotros no, dijo Bachelet.